Valencia. Pesentación del documental “En el yunque de la desgracia”
Miércoles, 16. Enero 2019, 19:00

PRESENTACIÓN DOCUMENTAL “En el yunque de la desgracia”. 16 de enero de 2019, de 19:00 a 21:00, en la Nau, Centro Cultural, Sala: La Nau. Aula Seminario A.

Gracias a las aportaciones de nuestras organizaciones, UGT-PV y FeSP-UGT PV, hemos conseguido que se finalice el documental “En el yunque de la desgracia”, sobre la maestra republicana, librepensadora y ugetista Paquita Sanchis Ferrer (Valencia, 1896-1982), elaborado a partir de fotografías de archivo y entrevistas, en las que interviene nuestra compañera del Consell de Cultura de UGT, Carmen Agulló, profesora de Historia de la Educación en la Universidad de Valencia, Estudio General.

Este acto, al que nos complace invitaros, contará con la intervención de José Manuel López Blay, profesor de secundaria y escritor, Rubén Ballestar, coguionista del documental y Alberto Herrero Salvador, director y productor del documental.

Paquita Sanchis Ferrer fue una maestra comprometida con la renovación pedagógica y la modernidad de los años 1930. También fue una maestra comprometida con la acción sindical y política. Se afilió a la FETE-UGT en 1931. Por todo ello, por sus ideas y defender la educación de la infancia, por pertenecer a nuestra organización, fue injustamente represaliada y encarcelada. Y ahora con este documental se pretende recuperar su memoria y la de las maestras y maestros republicanos, la mayoría de ellos y ellas afiliados y afiliadas a nuestro sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza.

Este documental y el merecido homenaje y justo reconocimiento que en él se hace de la maestra ugetista, republicana, librepensadora y naturista, Paquita Sanchis Ferrer, nos sirve de continuidad de los actos de recuperación nuestra memoria histórica que hemos realizado con ocasión de la celebración nuestro 130 aniversario como organización sindical.

Y así especial mención merece ahora, el que celebramos el pasado 18 de septiembre de 2018 en la Casa del Pueblo de UGT de Valencia, donde se presentó el libro coordinado por Carmen Agulló, “20 Mestres del segle XX al País Valencià”, en el que aparece magníficamente reseñada Paquita Sanchis Ferrer, junto con otras dos maestras y cuatro maestros, todos ellos de nuestra organización: Amparo Navarro Giner (1900-1986) y Carmen Valero Gimeno (1893-1962) Rafael Arizo Aparici (1879-1967), Enric Soler i Godes (1903-1993), José Quirós García (1877-1972) y Ramón Ramia Querol (1896-1984).

Localización Valencia. Nau, Centro Cultural, Sala: La Nau. Aula Seminario A