Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Opinión

Hace unos días, el President de la Generalitat Ximo Puig y la Consellera de Innovación y Sociedad Digital: Carolina Pascual, presentaban la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana, una apuesta interesante llena de ambición en línea con el desafío que supone esta cuarta revolución, donde los algoritmos, las apps, la informática y los datos son los principales protagonistas de ese nuevo modelo que avanza a pasos agigantados y donde nuestro país como el entorno europeo, juegan ya en desventaja porque no han sabido contrarrestar con los tiempos de los grandes competidores periféricos Estados Unidos y China.

No obstante, la apuesta de está estrategia es ambiciosa y con aras transformadoras que hace que miremos con optimismo y no con recelo las posibilidades que puede brindar para ese cambio de modelo productivo, que se presenta con mayor valor añadido y que desde UGT, es el que venimos reivindicando, y digo con optimismo, porque somos conscientes de las dificultades en las que se encuentra sumergido nuestro mercado de trabajo, inmerso en desigualdades, con alta temporalidad, con un tejido empresarial de pequeña y mediana estructura, en definitiva con unas circunstancias que generan incertidumbre y zozobra en la población activa que no está preparada para afrontar la disrupción que suponen estos cambios.

Pero no es precisamente ahí, donde quiero hacer llegar mi reflexión, sino más bien, en los recursos necesarios que necesitamos para desarrollar esta apuesta de la Generalitat. Estamos a tan solo unos días de celebrar una acción más, que recuerda que al margen de las diferencias, se unificaron las voces y exigencias de sindicatos, del conjunto empresarial, de un amplio tejido asociativo y vecinal, así como de partidos políticos para reivindicar una Financiación justa y adecuada para nuestra Comunidad Valenciana.

Esa financiación necesaria, que nos puede permitir, llevar a cabo esta estrategia, este cambio transformador del modelo, que incentiva al desafío de la utilización de la innovación y la creatividad en los sectores productivos, que nos pueda permitir atraer y hacer retornar el talento investigador, una financiación necesaria para la inversión en la educación desde edades primarias, propiciando interés en aquellas formaciones académicas vinculadas al mundo del big data que logre combatir con las brechas de género existentes que desperdician la capacidad femenina, pero además que nos permita ejecutar mejoras en las infraestructuras, en el crecimiento de las empresas y el fortalecimiento de la industria sin perder el horizonte de un escenario y circunstancias que respeten a los desafíos del cambio climático, la agenda social y a la generación empleo de calidad y con derechos.

La cadena Humana del próximo día 22, es una manera más de reivindicar al Gobierno de progreso que se forme, que la sociedad valenciana, necesita de esa Financiación adecuada y justa para atender a las desigualdades que se han generado y que nos afecta como ciudadanía.

FINANCIACIÓN JUSTA Y NECESARIA.

 

0
0
0
s2smodern

Por Ismael Sáez, secretario general de UGT PV

Contra su voluntad, el compañero Adolfo Cruz, secretario general de la sección Sindical deUGT en la EMT de València, y en aquel momento presidente del Comité de Empresa, saltó a los medios decomunicación por la presunta comisión de unos hechos acaecidos un año antes y calificados por la Direcciónde la EMT como muy graves. La consecuencia disciplinaria fue la suspensión de empleo y sueldo del compañero durante dos meses, pero la mayor condena fue ver comprometido su buen nombre, su honorabilidad y su reputación.

Leer más...

0
0
0
s2smodern

Por Ismael Sáez, secretario general de UGT PV

El otro día estuvo en La Comunitat Valenciana el patrono de patronos, Antonio Garamendi, en un acto con lo más granado del mundo empresarial y con el Presidente de la CEV y vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro. El primero, que no fue desmentido, afirmó que los empresarios tenían una imagen poco favorable entre la sociedad que, según él, no se correspondía con el proceder de la inmensa mayoría de empresarios. Yo tampoco lo voy a desmentir, pero si quiero ponerle un ejemplo muy cercano de un comportamiento patronal que en poco ayuda a mejorar la imagen de conjunto: el sin-convenio de hostelería de Castellón.

Leer más...

0
0
0
s2smodern

Rafael Cervera Calduch. Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA PV)

"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más dignapara todo hombre libre" ¿En qué momento desde que Cicerón acuñara esta frase, que quedaría para la historia, hasta eldía de hoy la profesión de agricultor ha pasado a ser indigna? ¿En que momento la agricultura ha pasado de hacer crecer y desarrollarse a los hombres y mujeres, y a las distintas civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad, a ser menospreciada?

Leer más...

0
0
0
s2smodern

Por Ismael Sáez, secretario general de UGT PV

Y es así, parece ser que lo único importante es la opinión de los partidos y de la patronal, cuando hemos sido las organizaciones sindicales, UGT Y CCOO, las que empezamos a tirar del carro para sacar adelante aquella manifestación por la financiación de nuestra Comunitat de la que tan orgulloso se muestra Salvador Navarro.

Leer más...

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social