Para atender las necesidades sectoriales y sociales, UGT-PV, se organiza en dos estructuras: la profesional y la territorial.

Estructura Profesional:

Agrupa a los trabajadores en función del sector productivo al que pertenezcan (transportes, alimentación, servicios públicos, etc.), cuyo objetivo general es la defensa de las condiciones de trabajo en la empresa y el sector.

En relación al funcionamiento de esta estructura podemos decir que es la más ligada a nuestro puesto de trabajo, facilita una participación directa. Realiza tareas sindicales como negociación colectiva, problemas sectoriales, asesoramiento sindical de delegados y comités de empresa, afiliación, etc.

Cada federación tiene autonomía para decidir, mediante los estatutos, su propia organización.

En general, la estructura profesional la integran:

• Las Secciones Sindicales, están integradas por los trabajadores afiliados a la UGT-PV en cada una de las empresas y/o de los centros de trabajo. Las secciones sindicales pueden ser estatales, regionales, provinciales, o de centro de trabajo. Es la representación del sindicato en la empresa y constituye la organización básica de la UGT.
  • Los Sindicatos Comarcales, constituidos por el conjunto de secciones sindicales de una misma rama de actividad en una comarca.
  • Las Federaciones Nacionales, constituidas por el conjunto de sindicatos comarcales del mismo sector de actividad existentes en la Comunidad Valenciana.

Estructura territorial:

La estructura territorial, que dependerá orgánica, funcional y económicamente de la UGT-PV, se materializa a través de las Intercomarcas, en las cuales se integran los trabajadores y trabajadoras de un territorio, sin distinción de rama o sector de producción al que pertenecen.

Su fin es coordinar los esfuerzos de todos los organismos existentes en su ámbito y garantizar la solidaridad, la igualdad y la homogeneidad en la atención a las personas afiliadas, representantes del sindicato en los centros de trabajo, así como a las trabajadoras y trabajadores.