Unión General de Trabajadores del País Valenciano

VALORACIÓN DE UGT-P.V. RESPECTO DE LOS DATOS DEL PARO DE ENERO DE 2019

Los datos del este mes ofrecen un incremento mensual de personas en situación de desempleo, con cifras algo peores a las registradas el mismo mes del año pasado; Donde de las 9.369 personas que han pasado a situación de desempleo, el 76% son mujeres, y casi la totalidad proceden del sector servicios, 9.087 personas. Por otra parte, los datos arrojan un descenso mensual del número de cotizantes, 30.000 personas afiliadas menos que el mes pasado, aunque crece respecto al cómputo anual. Y por último, se destaca un leve crecimiento de la tasa de cobertura de prestaciones, consecuencia del mayor número de prestaciones contributivas dada la terminación de contratos.

Con todo, los datos confirman de nuevo las debilidades del mercado de trabajo; altas tasas de trabajo temporal que ronda cifras del 90%; tasas de cobertura de prestaciones muy bajas que mejoran algo en momentos de destrucción de empleo; y brechas de género y edad que exponen a mujeres y personas jóvenes a situaciones aún más difíciles. Y es que, tal y como denuncia Pilar Mora, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género, “El 60% de las personas paradas son mujeres, y a pesar de eso, sigue creciendo el desempleo entre ellas de forma mucho más exponencial que para los hombres”. “Todo ello pese a que en los últimos meses se observa una ralentización en la mejora del desempleo y de la afiliación”, apunta Mora, “lo que debería llevar a replantear las medidas oportunas y urgentes para modificar esta tendencia”.

Por todo ello es necesario potenciar las políticas activas de empleo, poniendo especial atención y dedicación en determinados grupos sociales. Y es que se hace ineludible e inaplazable la derogación de la reforma laboral que además está asentando la configuración de un nuevo modelo de mercado que está determinando nuevas formas de trabajo precario, así como comportamientos que actualmente son difíciles de explicar bajo el prisma conceptual que barajamos. “Es necesario que nuestros gobernantes sean conscientes de esto, hay que tener en cuenta las señales que el mercado nos manda para tomar las medidas necesarias antes de que sea demasiado tarde” Concluye Mora.

Análisis de los Datos

Crecimiento mensual del paro registrado y descenso anual: Actualmente hay en nuestra Comunitat, 373.500 personas desempleadas, de las que el 60% son mujeres y el 40% hombres. El paro registra un crecimiento mensual de las 9.369 personas, lo que supone un incremento del 2,57%. En términos interanuales, el desempleo disminuye en 21.339 personas, una cifra inferior a la registrada en enero de 2018, que fue de 30.969 personas.

Su evolución por sexo y edad sigue las mismas pautas coyunturales, con un aumento superior del paro entre las mujeres, con un incremento de 7.103 frente a 2.266 entre los hombres. Por edad, el aumento se concentra, entre los mayores de 25 años.
Lo mismo sucede con los datos por sectores, con una evolución que viene marcada en este mes, por el aumento en el sector servicios, con 9.087 desempleados más. También aumenta el desempleo, en este mes, en el sector agrario. Se registran descensos en la construcción (449 desempleados menos) y mínimamente en industria (67 desempleados menos).

Crece la contratación mensual y anual: En nuestra Comunitat se han registrado 166.029 contratos, de los que en torno al 88% son temporales. Este mes la contratación muestra una evolución positiva, siguiendo la tendencia de años anteriores, registrando un incremento mensual del 9% y anual del 5,21%.

Así mismo se incrementa la contratación indefinida, registrando la cifra de 18.925 contratos, lo que ha supuesto un incremento mensual del 31% y anual del 9,64%. También en la contratación se registra la brecha de género, solo el 40% de los contratos indefinidos se celebran con mujeres, frente al 60% con hombres.

Los datos por sectores, registra incrementos mensuales en la contratación, destaca el crecimiento del número de contratos en el sector industrial, aunque se reduce respecto al año.

Caída brutal mensual de la afiliación: El mes de enero registra 1,87 millones de cotizantes, lo que supone una reducción mensual del número de cotizantes de más de 30 mil personas y un incremento anual de 64 mil cotizantes más que hace un año. El descenso mensual afecta a todos los territorios, regímenes y sistemas de la Seguridad Social.

Leve incremento de la tasa de cobertura: El dato de prestaciones siempre es el del mes anterior, por lo tanto, actualmente estaríamos dando el del mes de diciembre. Dicho esto, se registra un leve incremento en la tasa de cobertura aunque no de perceptores, ya que el incremento de la tasa viene inducido por la reducción del paro del mes de diciembre.
Según lo anterior, se registra un total de 183 mil perceptores, lo que supone un 0,52% menos que el mes anterior, aunque crece la tasa de cobertura, levemente, pasando del 50,14% al 50,49%.

Por tipología de prestaciones, la única que crece el número de personas perceptoras es en la contributiva, lo que además supone un mayor crecimiento de la tasa de cobertura, pasando del 22,01% al 22,56%.

Actualmente hay 4.160 personas cobrando el paro menos que hace un año.

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social
Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales