VALORACIÓN DE UGT-P.V. RESPECTO DE LOS DATOS DEL PARO DE ABRIL DE 2019

El mes de abril registra un descenso del paro mejorando la cifra registrada el mes pasado, pero siendo algo peor que la del año anterior. El mayor descenso se registra en el sector servicios, como consecuencia de la estacionalidad de este mes. Lo mismo sucede con los datos de contratación, ya que se registra un crecimiento en la contratación consecuencia del incremento de la contratación temporal, que se sitúa en torno al 90%. Por otra parte, desciende la tasa de cobertura, situándose en torno al 51% y se registra un incremento en el número de cotizantes, concentrado sobre todo en la actividad de Hostelería, que concentra más del 50% del total del incremento.

Así, una reducción del paro siempre es positiva, aunque son datos que hay que valorarlos con prudencia al ser crecimientos efímeros asociados a la época estacional que los ocasiona. Por lo que sigue siendo necesario que se tomen medidas que reviertan esta situación para consolidar la creación de empleo sin que esté sometido casi en su totalidad a los vaivenes estacionales.

Por lo tanto, es imprescindible que se desarrollen políticas que luchen contra la temporalidad y la precariedad, para mejorar las condiciones de la población más vulnerable y luchar contra las brechas generacionales y de género que se han instaurado en nuestro mercado de trabajo. Y es que, solo el 43% del total de los contratos indefinidos son a mujeres, cuando estas son 60% del total de la población parada.

En cuanto a los datos estadísticos:

El desempleo en la Comunitat Valenciana disminuye en 5.254 personas, en comparación con el mes de marzo, un descenso del 1,42%. Esto supone un mejor dato con respecto al descenso registrado, en el mismo mes del año anterior, que fue de 3.341 personas.

Si bien, en términos interanuales, se observa una clara ralentización, ya que el descenso en este mes, con respecto al mes de abril de 2018 ha sido de 15.402 personas, frente a una disminución de 31.374, en el mismo mes del año anterior.

Esta disminución del desempleo se da mayoritariamente, entre las mujeres con 716 desempleadas menos, frente a 274 hombres, y por edades, mayoritariamente, entre los mayores de 25 años.

Por sectores, se registran descensos en todos, salvo en construcción que aumenta ligeramente y en el colectivo sin empleo anterior. Si bien, dada la estacionalidad de este mes, el mayor descenso del desempleo se registra en el sector servicios.

Respecto a la tasa de cobertura por desempleo esta muestra un descenso, pasando del 52,19% del mes de febrero al 51,15%, en el mes de marzo. Esta disminución se produce en los perceptores de prestación contributiva por desempleo y en menor medida, en perceptores de la renta activa de inserción, mientras que aumentan los perceptores de subsidio, es decir, aquellos con menores periodos de cotización y con una menor prestación.

Por lo que respecta a la evolución de la afiliación, se produce un aumento de 13.627 personas, en el mes de abril con respecto al mes anterior, es decir, un 0,72%. Esto supone una clara mejora con respecto al mismo mes del año anterior, en que el aumento fue de 7.000 personas. Aunque de nuevo en términos interanuales se registra una desaceleración, con un incremento en 64.916 personas, frente a 71.464 en el mismo periodo del año anterior.

Respecto a la contratación se registra un aumento del 2,1% en este mes con respecto al mes anterior, con 3.201 contratos más. Sin embargo, este aumento es en su totalidad, en la contratación temporal que aumenta en 4.200, un 2,97%, frente a un descenso en la contratación indefinida, que disminuye en 999 contratos, un 5,68%. Descenso que también se produce en términos interanuales, con 452 contratos indefinidos, menos en el último año.

De esta forma, en este mes, el porcentaje de contratación temporal ha sido del 89,77%.

0
0
0
s2smodern