Unión General de Trabajadores del País Valenciano

VALORACIÓN DE UGT-PV RESPECTO DE LOS DATOS DEL PARO DE AGOSTO DE 2019

UGT Demanda dotar de más medios humanos y técnicos a la Inspección de Trabajo y promover un cambio de modelo productivo que logre el desarrollo de actividades económicas más estables, generadoras de mayor valor añadido y mejores empleos, y en concreto una política industrial activa.

Los principales datos del mercado laboral del mes de agosto de 2019, aunque sigue las pautas que se suelen dar en los meses de agosto de años anteriores, muestra un deterioro en su evolución, con peores datos en cuanto al aumento del desempleo y la disminución de la afiliación, así como en cuanto a la evolución de la contratación cuya disminución ha sido superior a la que suele producirse durante este mes en años anteriores; Además este agosto continúa situando la tasa de contratación temporal por encima del 90%.

Al respecto Pilar Mora, secretaria de Formación empleo e igualdad de género de UGT PV considera que “este nivel tan elevado de la tasa de temporalidad en la contratación (90,09%), se ha convertido en una situación estructural de nuestro mercado laboral y demuestra que existe un importante fraude en la contratación, ya que en muchos casos se realizan contratos temporales a trabajadores y trabajadoras que desempeñan trabajos de carácter permanente por lo que su contratación debería ser indefinida.”

Por todo ello, apunta Mora “UGT-PV continúa reivindicando la necesidad urgente de reformar la legislación de los contratos temporales, para definir con una mayor claridad y precisión las causas que permiten realizar esta contratación temporal y se establezca un mayor control del fraude en la contratación, contemplando sanciones lo suficientemente elevadas para disuadir de la realización de esta contratación fraudulenta”.

Y es que, ante la evolución de los recientes indicadores que muestran un deterioro del crecimiento a nivel internacional, y sobre todo a nivel europeo, “se necesita con urgencia la actuación de la política con mayúsculas, aquella que vela por el bienestar de los ciudadanos como prioridad, que busca no solo el crecimiento económico, sino la reducción de las desigualdades, la mejora de la protección social y la lucha contra la dualidad en el mercado de trabajo y la precariedad salarial” sentencia Mora.

Análisis de datos, en la Comunitat Valenciana:

Aumento del paro registrado. El número de personas que se encuentran en situación de desempleo alcanza un total de 365.062, al aumentar el paro registrado durante el mes de agosto en 13.093 personas respecto al mes anterior, un 3,72%. Este incremento supone un peor dato que el registrado en agosto de 2018, cuando la variación mensual del desempleo presentó un aumento de 7.591 personas, un 2,08%.
En términos interanuales, también se observa un deterioro, pues el desempleo en un año, ha disminuido en 7.997 (-2,14%) personas, frente al descenso en 25.028 personas que se produjo durante el mismo periodo del año anterior.

La evolución del paro registrado por sexo y edad muestra las mismas pautas que se observan durante este mes en años anteriores. Se produce un mayor aumento del desempleo entre los hombres con 8.122 parados más, un 5,83%, frente al incremento en 4.971 mujeres, un 2,34% respecto al mes anterior. Por edades, el desempleo se concentra entre las personas mayores de 25 años, que aumentan en 11.373.

Analizando por sectores, se producen como es habitual incrementos en todos los sectores, salvo en agricultura y el colectivo sin empleo anterior. Durante este mes, y comparando con el mismo mes del año anterior, destaca un mayor aumento en valor absoluto del desempleo en el sector servicios, con 8.617 desempleados más, frente al aumento en 4.217 personas producido en agosto de 2018.
Territorialmente, el desempleo aumenta en las tres provincias, principalmente en Valencia donde aumenta en 7.247 (4,13%) personas, seguida de Alicante que presenta un incremento de 5.039 (3,62%), mientras que en la provincia de Castellón se registran 807 (2,17%) personas desempleadas más.

Descensos en la contratación. La contratación también registra la misma evolución negativa, con un descenso en el total de la contratación de 79.683 contratos con respecto al mes anterior. Disminuyen tanto los temporales con 74.039 contratos menos (un 38,03%) como los indefinidos con 5.644 contratos menos (un 34,24%). En términos interanuales destaca el descenso del 14,29%, en los contratos indefinidos, frente a un 4,05% de los contratos temporales.

De esta forma, la tasa de contratación temporal se sitúa en el 90,09%, es decir, en niveles muy elevados, como ya es estructural en nuestro mercado laboral.

Incremento del número de personas beneficiarias de prestación por desempleo. Como suele suceder en este mes, la tasa de cobertura aumenta, pasando del 53,55% al 59,77%, registrándose este aumento, principalmente, entre los perceptores de prestación contributiva.

Descenso de cotizantes a la Seguridad Social. Por lo que se refiere a la afiliación también muestra evolución negativa, como en años anteriores, con un descenso en 37.338 personas, un 1,94%. Este descenso es mayor al registrado en el mismo mes del año anterior, en que la afiliación disminuyó en 31.498%, un 1,69%.

 

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social
Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales