Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Federaciones UGT
FeSMC-PV Servicios, Movilidad y Consumo. FeSP-PV Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos. FICA-PV Industria, Construcción y Agro
Sedes UGT-PV
Teléfonos de contacto, emails, horarios de atención
Valoración de UGT-P.V. respecto de los datos del paro de junio de 2015

“Debe apostarse por el empleo de calidad si queremos una recuperación económica consistente”. Los datos del Movimiento Laboral Registrado del mes de junio en la Comunitat Valenciana muestran la insostenibilidad de un mercado de trabajo en el que, junto a descenso del paro, se produce una caída mensual del número de cotizantes y un incremento de la contratación que refuerza el peso de la temporalidad.

    En este sentido, desde UGT-PV vemos estos datos con intensa intranquilidad ya que los datos de junio no señalan el comportamiento del mercado laboral que cabría esperar en un contexto de progresiva reactivación económica.

    Así, UGT-PV considera que el encadenamiento de contratos la misma persona, con la consiguiente temporalidad injustificada, y el uso descontrolado de la contratación parcial, suponen amenazas muy reales para que la recuperación tome cuerpo y para que sus efectos lleguen homogéneamente al conjunto de familias valencianas trabajadoras. Debe actuarse firmemente para crear empleo de calidad si pretendemos que la recuperación económica valenciana avance con consistencia.

    UGT-PV va a seguir reclamando que la calidad del empleo y la rebaja de la temporalidad se conviertan en objetivos políticos prioritarios, frente al tono despectivo y soberbio que utiliza el Gobierno central cuando reitera machaconamente que cualquier empleo les vale. UGT-PV también va a reclamar responsabilidad a las organizaciones empresariales para desplegar en la negociación de los convenios colectivos todas aquellas medidas relacionadas con la contratación y el empleo pactadas recientemente en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), incluyendo los acuerdos de incremento salarial que contribuirían a fortalecer de forma muy significativa las expectativas de mejora de la economía. Para UGT-PV las decisiones que en su ámbito de decisión adopte el nuevo Consell de la Generalitat Valenciana también deben reforzar el objetivo de creación de empleo de calidad desde medidas surgidas del diálogo social.

    En cuanto al análisis de los datos, en la Comunitat Valenciana hay 481.623 personas inscritas en el paro, lo que supone una reducción mensual del número de personas desempleadas en 6.748, y una reducción anual de 45.617 personas. Cae el paro para hombres y mujeres y en todas las provincias, aunque de forma más leve en Valencia. Por sectores, cae en todos, excepto en el de la Agricultura que sube en un 6,14% respecto al mes pasado.

    Actualmente hay 1.648.368 cotizantes a la seguridad social, lo que supone una  reducción mensual de 6.908 cotizantes, debido a la caída de cotizantes en el Régimen General y dentro de éste, en el Sistema Especial de Agrario con una caída en el número cotizantes del 16,06%. Por provincias, las desigualdades en cotización también son notables, se ha reducido bruscamente el número de cotizantes en la provincia de Valencia, en 9.553, y en Castellón en 1.467, compensada por el incremento de cotizantes en la de Alicante con 4.112 cotizantes más que el mes pasado, debido al incremento del número de cotizantes en el Régimen General.

    La contratación se ha incrementado en 11,31% respecto al mes anterior, debido al incremento en la contratación temporal. Se han celebrado 118.031 contratos temporales, 15.000 contratos más que hace un mes, y 11.869 contratos indefinidos, 852 contratos más que el mes pasado. La contratación indefinida representa el 7,42% del total de contratación, se ha reducido en un 0,31 puntos porcentuales respecto al mes pasado. Se observa una consolidación de pérdida de peso de la contratación indefinida.

    Respecto a prestaciones, pocas variaciones podemos añadir a lo comentado en meses anteriores. En el mes de Mayo, de cada 100 personas paradas, sólo 48 personas perciben alguna prestación por desempleo, en un solo mes han dejado de percibir la prestación casi 7.000 personas. Se reduce la cobertura en todas las prestaciones, excepto en el  PAE, donde se ha incrementado  el número de personas beneficiarias en torno a 750 personas. Lógicamente con datos tan bajos poca repercusión tiene sobre la cobertura de prestaciones.

Para finalizar, destacar las incoherencias mostrada por los propios indicadores del registro de Seguridad Social y del Movimiento Laboral Registrado, donde coexisten en un mismo mes, reducciones en el número de cotizantes, con reducciones en el número de personas paradas, con incrementos en la contratación temporal. Donde la única explicación posible es, la falta de confianza de las personas que pierden el empleo en los Servicios Públicos de empleo, lo que provoca la falta de registro en el Servef, y la acumulación mensual en una misma persona de varios contratos temporales.

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas
Reconocimiento de las competencias profesionales
Guía informativa dirigida a personas con diversidad funcional
Información básica Servicio de hogar familiar 2015
Guía para personas desempleadas
Guía reconocimiento de las competencias profesionales