La contratación indefinida ya supera a la temporal.

A pesar de que mejora la calidad en el empleo, la situación socioeconómica de las personas trabajadoras continúa viéndose muy resentida como consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania sobre la capacidad adquisitiva de los hogares.

Los datos del mes de septiembre reflejan las consecuencias de la reforma laboral: por primera vez se ha registrado mayor número de contratos indefinidos, 82.056, que temporales, 66.485. Esto supone que la contratación indefinida representa el 55% del total de contratos registrados, un dato insólito hasta el momento. En cuanto al dato del paro, registra un descenso, aunque leve, y se sitúa en 351.575 personas paradas. Hace un año la cifra rozaba las 423 mil personas paradas.

El dato que distorsiona las cifras es el de afiliación que registra un leve descenso respecto al mes anterior, al caer un 0,15% aunque se registran cerca de 70 mil cotizantes más que hace un año. El dato de cobertura de prestaciones crece, llegando al 60% de la población parada, lo que supone un crecimiento respecto al mes y sobre todo año (respecto a este último casi 7 puntos) aunque sigue siendo del todo insuficiente al quedar sin prestación un 40% de la población parada y solo un 30% de las prestaciones son contributivas.

La UGT-PV valora con optimismo la buena tendencia de la contratación indefinida, pero es necesario conocer determinados aspectos de este tipo de contratación, como son la jornada y sobre todo aspectos de la contratación fija discontinua (jornada, tiempo de prestación de servicios, etc) para realizar una evaluación real de la reforma.

En este sentido, la secretaria de formación, empleo e igualdad de género de UGT PV, Pilar Mora ha afirmado que “los datos de contratación son francamente buenos y reflejan los efectos positivos de la reforma laboral ya que es la primera vez que en la Comunitat Valenciana los contratos indefinidos superan a los contratos temporales. Aún así, debemos afrontar la merma de capacidad adquisitiva de las familias debido a la alta inflación y los bajos salarios y es por ello que le exigimos a la patronal que no siga haciendo dejación de sus funciones y que se siente a negociar el acuerdo interconfederal de empleo y negociación colectiva.”

En otro orden de cosas, es necesario mayor implicación de los Servicios Públicos de Empleo en labores de orientación y prospección, para activar, motivar y formar a la población parada y sobre todo la parada de larga duración que sobre todo son mujeres (2/3 partes de la población más de 4 años parada son mujeres). Es necesario que la nueva Ley de empleo sea sensible y dote de las herramientas suficientes a las Comunidades para realizar esta labor en condiciones suficientes y de calidad.

En general, el mercado laboral empieza a dar muestras de una cierta ralentización, condicionada por la coyuntura (inflación, subidas de interés, etc.) que debe ser contrarrestada con medidas necesarias desde todos los ámbitos de gobierno, tanto central, como autonómico, que ayude a mantener la demanda y proteger en particular a la ciudadanía más vulnerable.

Análisis de los Datos

Descenso del paro: El desempleo registrado en la Comunitat se sitúa 351.575 personas. Esto supone un ligero descenso de 1.250 personas menos que el mes pasado y 71 mil menos que hace un año.

Por provincias, tan solo disminuye el desempleo en Valencia con 2.469 desempleados menos, mientras que aumenta en Castellón en 1.127 y en mucha menor medida en Alicante, con un aumento de 92 personas.

Por sexo, el paro en las mujeres, disminuye en 1.661 personas, mientras que aumenta entre los hombres en 411 personas.

Por edades, la disminución se concentra en los mayores de 25 años, con un descenso en 2.922 personas frente a un incremento entre los menores de 25 años en 1.672 personas.

Por sectores, se registran descensos en todos ellos, salvo en el colectivo sin empleo anterior. El descenso en todos los sectores es claramente inferior al registrado en el mismo mes del año anterior.

Fuerte crecimiento mensual e interanual de la contratación indefinida:Los datos de contratación del mes de septiembre se sitúa en 148.541 contratos, de los que el 55% son contratos indefinidos, 82.056 contratos y 66.485 son temporales.

Las mujeres ocupan el 55% de los contratos que se han ocupado este mes y el 22% son ocupados por personas menores de 25 años.

Descenso mensual de afiliación:En el mes de septiembre se registra un total de 2.016.423 cotizantes,lo que supone un descenso mensual de 3.029 personas, un 0,15% menos. Esto supone un vuelco con respecto al mismo mes del año anterior, en que la afiliación aumentó en 13.684 personas, un 0,71%. Esta disminución también es dispar por provincias, ya que en Valencia aumenta en 6.785 personas, mientras que en Alicante disminuye en 5.084 y en Castellón también disminuye en 4.732 personas.

Incremento de la cobertura de prestaciones:Respecto a la tasa de cobertura del desempleo, aumenta pasando del 58,96% en el mes de julio al 60,20%, en el mes de septiembre. Este aumento se concentra en los beneficiarios de prestación contributiva, cuya tasa pasa del 28,85% al 30,63%, mientras que en el resto disminuyen mínimamente.

*El dato de prestaciones siempre es el del mes anterior.

Serveis, Campanyes, Publicacions

UGT-PV