UGT alerta que pese a la buena evolución del empleo no se puede bajar la guardia

El sindicato reclama por haber sacado a las mujeres como grupo prioritario de la ley de empleo y pide políticas más eficaces contra el paro de larga duración y reafirma su estrategia de movilización para exigir a la patronal incrementos salariales justos y cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos

Los datos del paro del mes de diciembre mejoran las cifras registradas respecto al mes de diciembre del 2021; el año cierra con 33.241 personas paradas menos que en diciembre del 2021 y con una cifra de contratos registrados indefinidos del 45% cuando hace un año era del 10%. También la cifra interanual de la afiliación mejora la de hace un año con cerca de 53.000 cotizantes más. No obstante, el dato es peor que el registrado en el mes de noviembre, pero se trata de la tónica habitual del mercado valenciano.

Por ello debemos prestar mayor atención a aquellas condiciones de nuestro mercado que son estructurales, y que aún a pesar de las medidas tomadas no mejoran. Las brechas por razón de sexo y edad, se manifiestan mes tras mes, con independencia del mayor o menor crecimiento que el mercado registre. Las mujeres siguen ocupando solo el 42% de los empleos indefinidos y la mayor parte de empleos temporales (este mes ocupan el 54% de los mismos). Menos del 40% del empleo ocupado por personas jóvenes es indefinido. El empleo indefinido ha mejorado, sí, pero no podemos esperar que la Reforma Laboral erradique un problema de nuestro modelo productivo y de nuestra cultura institucional. Aún a pesar de esto, la nueva Ley de empleo, elimina el derecho de las mujeres a recibir una atención prioritaria ante los servicios públicos de empleo, lo que sorprende teniendo en cuenta que la situación de las mujeres no ha mejorado, ni vemos acortamiento de las brechas que justifique un recorte de derechos de este tipo.

En esa línea se expresa Pilar Mora, secretaria de Formación Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV, quien considera que “desde la UGT no podemos aceptar que el Gobierno haya sacado a las mujeres como grupo prioritario de la ley de empleo y exigimos que todas las políticas sean con perspectiva feminista”

Además Mora ha señalado que pesar de que la economía valenciana y española están capeando mejor que otras las consecuencias de la crisis provocada por la guerra, “las políticas deben centrarse en evitar una desaceleración brusca, para mantener e incrementar el empleo, actuando sobre los sectores más afectados, a la vez que mitigan los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo y por tanto, sobre la evolución del consumo, trabajando desde la negociación colectiva por la subida de salario mínimo interprofesional”

Análisis de los Datos

Descenso del paro El desempleo en la Comunitat disminuye en 1.052 personas en el mes de diciembre con respecto al mes anterior. En términos interanuales, el desempleo disminuye en 33.241 personas, de forma que, el total de personas paradas en el año 2022 se sitúa en 338.243. Este descenso interanual es elevado, situándose en niveles superiores a los registrados en el 2018 y similar al registrado en el 2017, aunque inferior al registrado en el 2021 (66.217 personas menos en el desempleo) si bien, este se vio afectado por la recuperación tras la pandemia. bien, En términos mensuales, sin embargo, sí se observa que el descenso es el más bajo de los últimos diez años.

Por sexos, la evolución del desempleo con respecto al mes anterior, disminuye en su totalidad entre las mujeres, con 1.940 menos en el desempleo, frente al aumento en 888 entre los hombres.

Por edades, el desempleo disminuye en su práctica totalidad entre los mayores de 25 años, con 1.047 desempleados menos. Entre los jóvenes el desempleo permanece estancado, con un descenso en 5 personas.

Por sectores, con respecto al mes anterior, se producen ligeros aumentos en agricultura (8 personas), industria (72 personas) y construcción (259 personas), así como en el colectivo sin empleo anterior con 34 personas más en el desempleo. Tan solo disminuye el desempleo en el sector servicios con un descenso de 1.227 personas.

Ralentización en el crecimiento de la contratación indefinida: La contratación refleja una fuerte contracción respecto al mes anterior, como es habitual en este mes. Se registran 104.916 contratos, 32.000 contratos menos que el mes anterior, (de los que en torno a 24.000 son indefinidos y unos 7.000 son temporales). Respecto al año se han reducido en torno a 58.000 contratos, todos temporales, ya que la contratación indefinida respecto al año se ha incrementado en más de 30.000 contratos. El año pasado se registraron 16.851 contratos indefinidos (el 10% de los contratos registrados) este diciembre es el 45%.

En el mercado valenciano la contratación siempre se contrae en este mes.

Descenso mensual de afiliación: La afiliación muestra una evolución negativa, ya que disminuye el número de personas afiliadas en 3.676, un ligero 0,18%, con respecto al mes anterior. Si bien, en términos interanuales, el año termina con 52.973 personas más afiliadas, y un total de 2.073.028.

Incremento de la cobertura de prestaciones: La tasa de cobertura se sitúa al mes de noviembre en el 55,43%, por encima del mes anterior, que fue del 52,83% y también por encima de la tasa de hace un año que fue del 47,52%, si bien, es un porcentaje muy bajo.

*El dato de prestaciones siempre es el del mes anterior.

Serveis, Campanyes, Publicacions

                        

    UGT-PV     

Estructura comarcal

Federacions

FeSMC-PV Federación de Servicios, Movilidad y Consumo

 

Unión General de Trabajadoras y Trabajadores

Unión General de Trabajadoras y Trabajadores