DÍA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

El día de hoy los jóvenes del País Valencià estamos de celebración habiendo conocido los esperanzadores datos de la última encuesta de población activa (EPA). Permitidnos esta referencia sarcástica en tanto en cuanto los datos de los que hablamos apuntan a la precarización cada vez más acentuada del empleo juvenil. Sin querer entrar en un baile de cifras al no haber un criterio único para cuantificar la penosa realidad que vivimos los jóvenes de nuestra comunidad autónoma, sí que nos vemos en la obligación de hacer varios apuntes.

El primer dato y el más relevante en nuestra opinión es la tasa de desempleo juvenil, que según la EPA del 2º trimestre de 2015 en el País Valencià está en un 50 por ciento entre los jóvenes menores de 25 años. Respecto al rango de edad a partir de 25 años no conocemos datos oficiales dado que las estadísticas existentes hablan del rango de 25 a 55 años, pero los cálculos de las organizaciones que se han molestado en analizar el mercado laboral juvenil indican que la tasa de desempleo hasta los 35 años sigue en la misma línea, en torno al 50 por ciento. Otro dato que deberíamos tener en cuenta es la alta temporalidad que existe en los contratos que han firmado los jóvenes que han tenido la suerte de encontrar un empleo respecto al año anterior siendo el 77 por ciento temporales, de prácticas o formación y solamente el 6,17 por ciento indefinidos. Por último y sin ánimo de marear a los lectores, cuando hablamos de emancipación y acceso a la vivienda sólo cabe decir que entorno al 75 por ciento de los jóvenes menores de 30 años aún residen en el domicilio familiar según los últimos datos facilitados por el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana.

Ante esta perspectiva desde Aposta Jove UGT-PV creemos fuertemente en que esto ya no se soluciona con medidas coyunturales como puede ser la puesta en marcha del proyecto de Garantía Juvenil u otros inventos con gaseosa, que por cierto ni se están aplicando ni conocemos el porqué se mantiene esta situación de “standby” cuando hablamos de una situación extrema como la que aquí relatamos. Por eso las medidas deben ser estructurales, haciendo un símil del lugar, necesitamos empezar a remover la tierra, abonarla y plantar una buena simiente para luego en el menor tiempo y con el menor coste recoger el fruto de ese esfuerzo. Volviendo al tema que nos ocupa, necesitamos unas políticas a corto, medio y largo plazo que con el esfuerzo de todos, trabajadores, empresas y administración pública nos lleve a la prosperidad que todos queremos para nuestra tierra. Cómo comentábamos esto pasa por aplicar unas medidas estructurales, nosotros proponemos algunas de fácil implementación como la mejora y seguimiento de los servicios de orientación e intermediación laboral tanto desde el ámbito educativo como del servicio de empleo público (servef). La erradicación de las agencias de colocación ya que en sus fines no se encuentra el de hacer seguimiento personalizado como necesitan hoy los jóvenes que buscan un trabajo. Necesitamos también que nos eduquen en nuestros derechos y obligaciones como futuros trabajadores y nos mantenga informados de que hacer cuando sufrimos abusos que evidentemente redundan en la menor creación de puestos de trabajo. Ya que como todos sabemos la visión empresarial generalista ha tenido como máxima que lo que pueda hacer uno no lo hagan dos, aunque con ello cargue de trabajo al primero y deje sin comer al segundo, suena crudo, ¿pero a caso no es así? Sólo hay que observar las empresas que han mantenido sus beneficios los puestos de trabajo que han destruido. Hay que decir también que esto es mucho más fácil observarlo en las grandes corporaciones pero por desgracia siendo con mucha diferencia las minoritarias en nuestro sistema productivo han conseguido implantar esta filosofía de organización del trabajo en la mayoría de empresas. Respecto a la emancipación es evidente que el Govern tiene que hacer un esfuerzo grande para negociar con las entidades financieras, más si cabe con las rescatadas con dinero público, para que liquiden el stock de viviendas vacías con programas de alquileres sociales que tengan en cuenta la renta personalizada de las personas que opten a estas viviendas. Otra medida importante es adaptar todos estos sistemas al uso de las nuevas tecnologías que a día de hoy están un poco en desuso, más si cabe en las administraciones públicas valencianas.

Por todo esto y mucho más que podríamos analizar hasta sacar un documento más extenso que cualquier programa político-social que podamos haber conocido en nuestra Comunitat de los principales actores que intervienen en la vida de los jóvenes valencianos. Desde Aposta Jove UGT-PV entendemos que la situación es de emergencia extrema, por ello hacemos un llamamiento a éstos actores, a la sociedad civil y en particular a los jóvenes del País Valencià a que el próximo día 12 de agosto con motivo del “Día Mundial de la Juventud” reivindiquen el papel de los jóvenes en las sociedad del presente y del futuro, la cual debe cambiar su filosofía de vida si quiere seguir manteniendo un estatus de ciudadanía de pleno derecho y comprometida con sus iguales.