Esta mañana UGT PV ha acudido a la concentración que ha habido frente a Delegación de Gobierno a las 12.00 en la ciudad de Valencia y a la misma hora en las subdelegaciones de Alicante y Castellón para protestar, contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo para las bajas justificadas. Estas movilizaciones coinciden con las más de 50 convocadas por UGT u CCOO a nivel estatal y que pretenden poner en evidencia la perversión de esta sentencia basada en el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, impulsado por la reforma laboral de 2012. Ya que llegados a este punto se ponen en peligro los derechos de as personas trabajadoras, amparadas en un a ley de la que se ha venido cuestionando su carácter constitucional.
El objetivo de esta movilización es el de reclamar a los partidos políticos y a sus grupos parlamentarios su compromiso para derogar urgentemente este precepto legal (art. 52.d del ET) injusto que ampara la discriminación, haciendo prevalecer los intereses económicos de las empresas sobre la salud de los trabajadores.
De hecho este artículo existe desde 1980, pero fue endurecido sustancialmente por la reforma laboral de 2012. Así, las personas trabajadoras se ven empujadas a no poder ausentarse justificadamente de su puesto de trabajo y a reincorporarse sin haber podido recuperar su salud con el consiguiente riesgo para ellas y para el resto de la plantilla.
Las movilizaciones tienen además como fin exigir, al mismo tiempo, la derogación de las reformas laborales, que han mermado los derechos de los trabajadores y han debilitado la negociación colectiva, al romper el equilibrio de las relaciones laborales, en favor de los empresarios.