Valencia, 28 de octubre de 2005
VALORACIÓN DE UGT-P.V. RESPECTO A LOS DATOS DE LA EPA DEL TERCER TRIMESTRE DE 2005
El descenso del desempleo en 30.000 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa en la Comunidad Valenciana correspondientes al tercer trimestre de 2005, queda empañado por el aumento de la precariedad del empleo generado en este trimestre, como se demuestra al observar que la tasa de contratación temporal en la Comunidad Valenciana supera el 90%.
Una situación que para la UGT-PV se confirma al constatar que, las diferencias por colectivos, se acentúan en este trimestre, ya que la tasa de paro femenino (11,35%) se sitúa en el doble de la tasa masculina (5,49%).
De esta forma, el cambio metodológico ha permitido conocer más detalladamente la calidad y composición del mercado laboral, puesto que, han aflorado nuevos ocupados mayoritariamente extranjeros, con empleos temporales, así como jóvenes que soportan una grave precariedad en su empleo.
Por otra parte, los datos de la EPA muestran que los nuevos empleos se concentran de nuevo en sectores como servicios y construcción, que mayoritariamente generan una ocupación temporal y, por tanto, frágil.
Todo ello viene a confirmar que la principal necesidad de nuestro mercado de trabajo, tal y como hemos manifestado en la revisión del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE), es mejorar radicalmente las características de los empleos generados, desterrando la excesiva temporalidad, las desigualdades entre colectivos y el desequilibrio sectorial en la generación de empleo.
Por ello, la UGT-PV, reconociendo lo positivo de las cifras, demanda que se agilicenlas medidas contempladas dentro del PAVACE que incidan fundamentalmente en mejorar el acceso y las condiciones de permanencia de la mujer y de los jóvenes en el mercado laboral, así como de la población inmigrante, para conformar un mercado laboral de calidad que, en estos momentos, estamos lejos de alcanzar.