Valoración de UGT-PV Respecto de los datos del paro de mayo de 2020
- Para UGT es necesario continuar con esas medidas acordadas en el marco del diálogo social, especialmente en aquellos sectores que han sido más perjudicados.
Los datos de mayo, aunque es cierto que aún estamos muy lejos de las cifras y situación anterior a esta crisis, revelan la ralentización del ritmo de destrucción de empleo debido a la reactivación de los sectores productivos; y presentan una tendencia a la recuperación. Y es que este mes el paro ha vuelto a crecer, aunque lo ha hecho de forma moderada, situando la población parada registrada en 440.517 personas, lo que supone 575 personas más que el mes pasado y 84.000 más que hace un año. El crecimiento del paro se localiza en el sector de servicios, en la agricultura y en el de las personas sin empleo anterior; y en cambio se reduce en el sector industrial y en la construcción.
Así lo analiza Pilar Mora, secretaria de Empleo, Formación e Igualdad de Género de UGT PV, que afirma que “Los datos reflejan una paulatina recuperación consecuencia de las medidas negociadas con los agentes sociales…” y recalca que “para UGT es necesario continuar con esas medidas, especialmente en aquellos sectores que han sido más perjudicados, incentivando también el consumo (… ) Desde UGT seguimos insistiendo en la necesidad de un cambio de modelo productivo, que fomente la competitividad, la economía circular y el respeto medioambiental … y que contemple medidas para afrontar el déficit y la deuda generada a través de una tributación justa y progresiva.”
Otro dato significativo es la evolución por género, ya que se reduce el paro entre hombres (2.503 menos) pero se incrementa entre mujeres (3.078 más); a consecuencia de la representación polarizada entre hombres y mujeres en los sectores productivos. Se reduce el paro en industria y construcción, sectores masculinizados y crece en agricultura y servicios, sectores feminizados.
Por otra parte, crecen la afiliación y la contratación respecto al mes pasado, aunque aún lejos de las cifras registradas antes de la crisis sanitaria. La afiliación registra un incremento de 3.684 nuevos empleos; Y destaca el crecimiento de afiliación mensual del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomo), con un incremento de 1.566 personas. En cuanto a la contratación crece tanto la indefinida como la temporal, sobre todo esta última.
En cuanto a cobertura de prestaciones, son cifras de abril ya que se publican con un mes de retraso y destaca el incremento en el número de personas beneficiarias, algo lógico por el incremento de prestaciones por ERTES. A lo largo del mes de abril se reconocieron 502.480 prestaciones, lo que supone 280.879 personas más que el mes pasado. El mayor montante de prestaciones se corresponde con la prestación contributiva, en torno al 75% del total de prestaciones.
Relación de los Datos
Incremento del paro: En nuestra Comunitat se ha registrado 440.517 personas paradas, de los que el 58% son mujeres y el 42% son hombres. El paro registrado aumenta ligeramente, en mayo con respecto al mes anterior en 575 personas, un 0,13%. En términos interanuales, se reflejan más claramente los efectos de la pandemia, con un incremento del paro en 84.120 personas, un 23,6%.
Por provincias, la evolución es muy desigual ya que el descenso del desempleo se concentra en la provincia de Alicante y aumenta en Castellón y Valencia.
Por sexos, el paro aumenta entre las mujeres, con 3.078 desempleadas más, frente al descenso entres los hombres en -2.503 desempleados, en relación con el mes anterior.
Por edades, se produce un incremento superior en los menores de 25 años, con 391 personas desempleadas más, frente a 184 entre los mayores de 25 años.
Por sectores, se registran aumentos en el sector agrario con 449 personas desempleadas más que en el mes anterior, pero sobre todo los aumentos se registran en el sector servicios con 1.831 desempleados más y en el colectivo sin empleo anterior, con 1.321 desempleados más. Si bien, son incrementos notoriamente inferiores a los registrados en el mes de abril.
Incremento mensual de la contratación: En nuestra Comunitat se registra un total de 75.429 contratos, de los que 8.044 son indefinidos y 67.385 son temporales. Esto supone un incremento respecto a los registrados el mes pasado, en total se han registrado 13.548 contratos más que el mes pasado, de los que 1.722 son indefinidos y 11.826 son temporales. La contratación temporal representa el 89% del total de contratación.
Incremento mensual de la afiliación: En nuestra Comunitat se han registrado 1.828.319 personas afiliadas. La evolución es relativamente positiva, con un incremento de 3.684 personas, un 0,20%. Este aumento al igual que con el desempleo se concentra en la provincia de Alicante, con 7.114 afiliados más, frente a los descensos principalmente en Castellón con 2.835 afiliados menos y en menor medida, en Valencia, con 596 afiliados menos. El descenso se debe principalmente a la disminución en la afiliación en el sector agrario, mientras que destacan los aumentos en los autónomos.
Gran incremento del número de personas beneficiarias*: En el mes de abril se han reconocido 502.480 prestaciones por desempleo, de éstas 376 mil son contributivas, en torno a 110 mil son subsidios y 16.577 son RAI. Esto supone un incremento en el número de personas perceptoras respecto al mes de 280.879 y anual de 317.415 personas más. El mayor incremento se localiza en la prestación contributiva que representa el 76% del total de prestaciones y representa el 96% del incremento mensual en prestaciones.
*El dato de prestaciones siempre es el del mes anterior.