UGT PV celebra la vuelta de CCOOPV al Diálogo social

El Consell ha venido practicando el diálogo social con las organizaciones sindicales y patronales más representativas de la Comunitat Valenciana desde su constitución como Botánic I y tras las últimas elecciones autonómicas que dieron paso al Botánic II. Gracias a ese diálogo la mayoría de las leyes sociales que se han puesto en marcha en estos cinco años llevan el sello de ese diálogo, sin que ello suponga sustituir el papel ejecutivo que le corresponde al Consell ni el legislativo de Les Corts, pero hemos sido consultados y se han atendido buen número de nuestras propuestas.

En estos momentos en los que la sociedad valenciana necesita un gran pacto económico y social para salir con bien de la pandemia y recuperar el crecimiento económico con nuevos patrones que nos hagan una sociedad más moderna, avanzada y capaz de recuperar posiciones en renta per cápita y transitar hacia un nuevo modelo de crecimiento, esa unidad y ese diálogo se hacen más necesarios que nunca.

Nuestra Comunitat ha sido la única que ha establecido un complemento para los trabajadores afectados por los ERTE,s con menor renta, 200.000 trabajadores y trabajadoras se beneficiarán de él, y ello es el resultado del diálogo social. Es verdad que el abono de esos complementos todavía no se ha producido, pero la causa está en que aún no se habían cerrado todos los ERTE,s presentados y decidimos que su abono no se produjera hasta tanto ese cierre no se hubiera culminado. La razón: esos complementos van destinados a los afectados con menor base de cotización y no podíamos saber quiénes eran estos hasta tanto el proceso no estuviera concluido. El propio Conseller de Hacienda nos trasladó la posibilidad de ir pagando tales complementos anticipadamente, pero entendimos que se corría el riesgo de dejar al margen a trabajadores con bajas rentas si desconocíamos la cifra total y las circunstancias de todos y cada uno de los afectados. En el mismo sentido, se nos hizo saber, opinaba la abogacía de la Generalitat.

En cuanto a las ayudas por acogerse al permiso para cuidado de familiares que le correspondía gestionar al Conseller de Economía, todos éramos conscientes de su mayor dificultad, puesto que su tramitación era distinta y requería mayores datos.

Nunca hemos pensado que hubiera una voluntad deliberada de retrasar estas ayudas ni por las consellerías implicadas ni por el Consell en su conjunto, muy al contrario. Lo que no obsta para que en cada ocasión les acuciáramos para que ese abono se produjera cuanto antes.

El borrador de reglamento de la Ley de Responsabilidad Social (LRS) ya lleva unos días sometido a exposición pública, sobre él estamos elaborando las enmiendas que consideramos oportunas y el compromiso de la Consellera de Transparencia es tenerlo publicado a lo largo del mes de julio. Ha sido lamentable ver como las cláusulas contenidas en la LRS no se podían aplicar porque en su disposición transitoria quedaban pendientes hasta tanto no se realizara el reglamento de desarrollo, y de eso han pasado dos años.

En cualquier caso y para mayor abundancia, nuestra voluntad es alcanzar un acuerdo con la CEV para incorporar el derecho a la subrogación y la aplicación del convenio sectorial correspondiente a las contratas de la administración en el marco de la negociación colectiva intersectorial.

Por último, sobre el observatorio del trabajo decente se nos dijo, en la mesa del diálogo social del pasado viernes que dirige el Conseller de Economía, que se iba a convocar en breves días.

Así pues, saludamos que CCOO-PV vuelva a las mesas del diálogo social porque la unidad es ahora más necesaria que nunca y las discrepancias se resuelven con el diálogo en las numerosas mesas creadas al efecto. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para alcanzar ese consenso que deseamos sea de máximos, pero que en sí mismo tiene un enorme valor si queremos una Comunitat Valenciana a la vanguardia en progreso, justicia social y superación de nuestros déficits en financiación e inversiones.