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  • El gran salto de esta industria es el de hacerla atractiva, no solo desde el punto de vista del turista, sino también de los trabajadores y trabajadoras.
  • El turista del futuro escogerá destinos social y medioambientalmente sostenibles, y hay que apostar por esto.

Esta mañana ha tenido lugar la jornada “Turismo y Empleo de Calidad” coorganizada por el periódico Levante-EMV, UGT PV y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT PV, que ha estado conducida y moderada por julio Monreal, periodista de Levante EMV.

La mesa, compuesta por Iago Negueruela, conseller de Economía, Trabajo y Turismo de las Islas Baleares; Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat y Lola Navarro; Secretaria General FeSMC-PV; ha analizado las claves y los retos del sector turístico de cara a un fututo en construcción desde un entorno todavía condicionado por los efectos de la pandemia.
Durante el debate se han analizado diferentes claves que apuntan a generar empleo de calidad en un sector que debe aspirar a ser industria turística, y que para ello debe poner el foco no sólo en los y las turistas sino también en las trabajadoras y trabajadores del sector.

En este sentido, Colomer ha señalado en la necesidad de desestacionalizar el turismo en la Comunitat Valenciana. “Debemos hacer que esto no sea un negocio de verano, no vincularnos a una mirada clásica y rancia de lo que es el producto. Lo que buscamos en nuestra Comunitat es la segmentación de públicos para ir más allá del turismo de sol y playa. Para consolidar plantillas, equipos, etc debemos apostar por la formación. Esto nos permitirá ser una industria estable, de economía de primera ligada al conocimiento.”

Por su parte el conseller Negueruela se ha referido a la importancia de la negociación colectiva para conseguir buenas condiciones laborales para los trabajadores del sector. "En Balears, ha afirmado, partimos de un convenio colectivo muy fuerte, lo que nos ha permitido fijar un turismo de calidad en el empleo."

También ha hecho referencia a la nueva ley de turismo balear, presentada hace escasas semanas en Fitur, y que está basada en la circularidad como valor fundamental. Con ella se pretende que el turismo en las Illes Balears tenga mayor retorno social y que a su vez este sea su valor promocional. “Es una ley que parte de la premisa de que se debe poner el foco en el turista y también en las personas que trabajan en el sector”, ha afirmado.

"En la Comunitat Valenciana falta una cultura empresarial que entienda que hay que invertir para tener calidad en el empleo y ofrecer un mejor servicio", ha señalado Navarro. Además, desde la administración se debe empujar para favorecer que haya convenios colectivos, ya que Castellón lleva 10 años sin convenio de hostelería, lo que supone que las diferencias salariales entre provincias sean abismales.

Respecto a los retos que asume el sector, la secretaria general de la FeSMC UGT PV ha puesto el foco en la vertiente medioambiental, y ha destacado que se deben aprovechar los fondos europeos para que se haga una transición justa hacia el empleo verde en el sector, apostando por la formación y recualificación de los trabajadores.

Asimismo, durante el debate se ha hecho referencia a la nueva reforma laboral, en debate en el Congreso de los Diputados, y que puede ser una buena herramienta para disminuir la temporalidad en subsectores como el ocio y la restauración y conseguir una mayor estabilidad para ellos.