24 de octubre de 2006

La UGT-PV ha hecho efectivo esta  mañana, un millón trescientos veinticinco mil euros, en concepto de capital, que le fueron reclamados por el Gobierno Valenciano a raíz del expediente sobre fondos de formación correspondientes al año 1993.

La cantidad correspondiente a los intereses devengados por esa cantidad serán abonados igualmente por el sindicato en cuanto sean reclamados por la Generalitat, hecho que no se ha producido todavía.

 La UGT-PV, en virtud de un convenio suscrito con la Conselleria de Trabajo en 1993, recibió una cantidad de fondos europeos para realizar formación profesional ocupacional en torno a los 4,5 millones de euros. El 29 de junio de 1995, el director general de formación en aquellas fechas, emitió una resolución en base a informes de la intervención general de la Generalitat reclamando a la UGT-PV la devolución de 1,37 millones de euros, por no estar plenamente justificados.

 En julio de ese mismo año, ya con Gobierno autonómico del Partido Popular, la UGT-PV presentó un recurso extraordinario de revisión de aquella resolución. En enero del año siguiente, el Gobierno de la Generalitat estimó en parte dicho recurso y modificó aquella resolución, concluyendo que el dinero que finalmente se le reclamaba a la UGT-PV estaba en torno a los 30.000 euros, cantidad que la UGT-PV abonó. Sin embargo, en septiembre de 1999 la conselleria de Economía Hacienda y Empleo emitió otra resolución revocando la de enero de 1996 y exigiendo a la UGT-PV la devolución de 1,33 millones de euros.

 En noviembre de 1999, la UGT-PV presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de septiembre de 1999 de la conselleria y la Generalitat otro, contra su propia resolución de enero de 1996, iniciando así la Administración un llamado procedimiento de lesividad. A partir de ahí, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana daría la razón a la Generalitat y la UGT-PV decidió presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que finalmente no admitió los planteamientos del sindicato.

 Por todo ello, la UGT-PV, tal y como manifestó en enero de este año, cuando conoció su obligación de devolver las cantidades reclamadas por el Gobierno de la Generalitat, y una vez la reclamación de devolución por parte de éste se ha hecho efectiva recientemente, ha pagado esta mañana el millón trescientos veinticinco mil euros en concepto de capital, a la espera de satisfacer el pago de las cantidades en concepto de intereses que llegado el momento se le reclamen.