24 de octubre de 2006
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valenciano (UPA-PV) valora de forma positiva el incremento en un 7% de las ayudas acordadas por el Ministerio de Agricultura, para la ejecución de programas para la reestructuración del viñedo para la campaña 2006-2007. Este incremento supone que la Comunidad Valenciana recibirá más de ocho millones euros para la reestructuración de más de mil cien hectáreas, mientras que en 2005 la cantidad fue de de siete millones y medio de euros para casi mil hectáreas.
Por ello, la UPA-PV, dada la importancia del sector en alguna de las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana y la proximidad del final de las ayudas a la reestructuración del viñedo que será en la campaña 2007-2008, insta a la Generalitat Valenciana a complementar dichas ayudas, de forma que la reestructuración pueda realizarse de la forma menos traumática posible y ayude a mejorar la producción vitivinícola de la Comunidad Valenciana.
Para la UPA-PV, la reestructuración del viñedo debe suponer el espaldarazo definitivo para la mejora vitivinícola valenciana, ya que gracias a ella se puede realizar desde un cambio varietal o mejora de las variedades autóctonas, que mejore la calidad de los vinos de la Comunidad Valenciana, a la modernización de las plantaciones.
En este sentido, el cambio de los viñedos tradicionales por líneas de plantaciones en espaldera, con la posibilidad de generalizar el riego localizado, producir sobre alambrado, lo que permite colocar tutores con sistemas que hacen a los racimos estar sujetos en línea y aprovechar mejor el espacio, son algunas de las actuaciones que los agricultores valencianos realizan para reestructurar el viñedo. De ahí la importancia de que la Generalitat Valenciana complemente estas ayudas.