27 de octubre de 2006

EPA. La UGT-PV destaca la marcada divergencia del mercado laboral valencianoValoración de UGT-P.V. respecto a los datos de la EPA del tercer trimestre de 2006. Para la UGT-PV, la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2006 refleja con toda su crudeza, la marcada divergencia en la evolución del mercado laboral valenciano, respecto a la del mercado español, ya que frente al descenso del desempleo en 72.000 personas estimado en el conjunto de España, en la Comunidad Valenciana se produce un fuerte aumento de 12.200 parados.

Además, hemos de tener en cuenta que en un año el número de parados en la Comunidad Valenciana ha aumentado en un 10,15%, lo que supone el mayor incremento, únicamente superado por Canarias. Así la tasa de desempleo de la Comunidad Valenciana ha pasado del 7,81% en el segundo trimestre de 2006 al 8,29% en el tercer trimestre, mientras que en España en el mismo periodo ha habido un descenso del 8,53% al 8,15%.

    En términos trimestrales, únicamente la agricultura desciende en el número de desempleados, mientras que en servicios, industria y construcción aumenta, lo que supone la confirmación un estancamiento en la capacidad generación de empleo en determinados sectores, así como las prácticas irregulares de otros.

    Por todo ello, la UGT-PV demanda la urgente adopción de medidas estructurales que sean capaces de diversificar y afianzar un modelo económico y laboral, más seguro y estable que refuerce las medidas de tipo cualitativo adoptadas por consenso entre el Gobierno Central, los sindicatos y la patronal como el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo, con medidas que fomenten el crecimiento económico y la diversificación sectorial imprescindible para doblegar el exceso de rotación y temporalidad que los asalariados valencianos están sufriendo.

    Por último, la UGT-PV considera que entre estas medidas se deben incluir necesariamente la modernización de los sectores con mayor presencia en la estructura productiva valenciana, por medio de una mayor inversión en I+D+i, calidad, mayor conocimiento de la distribución comercial y estabilidad en el empleo, como motor del crecimiento de la productividad y de la competitividad.