Se necesitan cuatro años más de un Gobierno de progreso que permita a nuestro país continuar avanzando

Nos jugamos el Estado del Bienestar.

Los secretarios generales de UGT y UGT PV; Pepe Álvarez e Ismael Sáez, han participado este 13 de julio en una asamblea de delegados y delegadas en Valencia junto con CCOO en la que, bajo el lema “‘Defender lo ganado. Avanzar en derechos”, han realizado un balance positivo de la legislatura, repasando todos los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social y la concertación.

Además de ello la asamblea ha servido para la presentación de un documento de propuestas a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 23J y se ha hecho ante una asamblea de delegadas y delegados que ha llenado hasta los topes el Espai Cultural La Rambleta de Valencia.

En su intervención Pepe Álvarez ha manifestado que se han alcanzado acuerdos tan importantes para la ciudadanía como el de pensiones, el de la reforma laboral o el aumento del SMI y ha insistido en que es fundamental que las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones digan claramente qué es lo que van a hacer con ellos, si van a mejorarlos a partir de la base que hemos construido, o si piensan derogarlos, para volver atrás y perder todos estos avances laborales y sociales”.

“Queremos que la sociedad sea consciente de que el 23 de julio, sobre todo, nos jugamos derechos que hemos conseguido”

Por su parte Ismael Sáez, secretario General de UGT-PV señaló los avances y logros de esta última legislatura "como sindicato hemos estado exigiendo desde 2012 la reversión de la reforma laboral, del sistema de pensiones, el aumento del SMI... Y este gobierno ha cumplido."

Además, Sáez, recordó los rescates a la banca y las dificultades financieras de la Generalitat Valenciana en 2012, lamentando que "a veces la memoria es muy flaca y conviene recordar los tiempos pasados para no repetir los mismos errores”.

En esa línea ambos expusieron la necesidad de plantear cuáles son los retos a partir de esa base generada estos últimos cuatro años, señalando que sin una política fiscal progresiva no se van a poder mantener, ni mejorar unos servicios públicos de calidad o cuestiones tan importantes como el Ingreso Mínimo Vital o el sistema público de pensiones.

Así, el líder de UGT-PV señaló que “el próximo #23J nos jugamos en España y Europa políticas progresistas. Y la alternativa sólo busca divisiones identitarias y ha dicho que no a todas las medidas que han salido al amparo de las trabajadoras y los trabajadores. Nos jugamos el Estado del Bienestar”.

Por su parte Álvarez recordó que hemos vivido momentos muy difíciles que se han superado con una economía más fuerte, más derechos y avances sociales, pero que todo esto pende del hilo de los resultados de las próximas elecciones generales. Por ello, ha animado a la ciudadanía a participar en las elecciones para no retroceder y seguir avanzando hacia mayores niveles de bienestar, de libertad, de igualdad.

“Tenemos que avanzar en cuestiones tan relevantes como la reducción de la jornada laboral, que no se toca desde el año 84, tenemos que hablar de la participación de los trabajadores y trabajadoras en el seno de las empresas, de profundizar en los avances en materia de igualdad en el seno de las empresas o de regular por ley el SMI, y que este se actualice cada año sin depender de una decisión política, por mencionar sólo algunas de las cuestiones que tenemos pendientes” ha recalcado.

Frenar el avance de la ultraderecha y animar al voto

Otro de las líneas argumentales que se expusieron fue la de la necesidad de evitar que se retomen en Europa las denominadas políticas de austeridad que tanto daño hicieron en la pasada crisis y ser muy conscientes de que si España cambiara de posición en la UE con respecto a estas políticas sería un desastre para nuestro país

La ultraderecha ya está en las instituciones y eso es una malísima noticia para la democracia. Por eso es muy importante fortalecer los derechos de aquellos colectivos a los que persigue.

Por todo ello tanto Ismael Sáez como Pepe Álvarez hicieron un llamamiento a los delegados sindicales y a los trabajadores para que este 23J sean conscientes de todo lo que nos jugamos y a hablar en sus entornos sobre cuestiones como la revalorización de las pensiones y la Reforma Laboral. Demandando que no se queden en casa y "participen" por la continuidad de los derechos.

 

 13072023A 1

13072023A 2

13072023A 3

13072023A 4