3 de noviembre de 2006

Valoración de UGT-P.V. respecto de los datos del paro de octubre de 2006 Valoración de UGT-P.V. respecto de los datos del paro de octubre de 2006. Para la UGT-PV, los datos agregados del desempleo registrado en la Comunidad Valenciana en el mes de octubre muestran una evolución positiva, pues tanto la variación mensual como la interanual señalan descensos de 2.795 y 4.587 personas, respectivamente, aunque una vez desgranados estos datos, se observa que existe un fuerte desequilibrio territorial.

Así, mientras que en Castellón y Valencia, especialmente en esta última, se producen importantes descensos, Alicante registra un aumento de 1.984 personas, un 2,51% más, lo que se agrava si tenemos en cuenta que en un año 3.705 personas han engrosado las listas del Servef de la provincia.

Por sectores se producen descensos mensuales en todos ellos, aunque en términos interanuales se produce un incremento de cerca de mil desempleados en el sector de la construcción, mientras que el comportamiento de la industria es más desequilibrado, ya que frente a los descensos cercanos al 4% en Castellón y Valencia, en Alicante se da un incremento que supera el 1%.

Asimismo, es sintomático que el paro femenino únicamente haya disminuido en un 1,1% en un año, mientras que el desempleo masculino ha disminuido en un 4% en el mismo periodo, lo que significa que la enorme diferencia entre ambos colectivos se amplía, con lo que más de 111.000 mujeres permanecen en el desempleo, un 45,8% más que los hombres.

Por último, la mejor noticia del mes de octubre es que el 14,3% de los contratos suscritos en la Comunidad eran indefinidos, lo que supone un aumento del 28,82% respecto al mes anterior, más del doble del incremento de los contratos temporales en el mismo periodo, una situación derivada sin lugar a dudas del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo firmado por los sindicatos, la patronal y el Gobierno Central.

Por todo ello, la UGT-PV considera que los datos de este mes deben ser tratados con prudencia, pues más que de un cambio sustancial en el mercado de trabajo, debemos hablar de ligeros avances en el necesario afianzamiento del empleo fijo, aunque persisten los problemas en la industria, entre colectivos y territoriales.