3 de noviembre de 2006
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valenciano (UPA-PV) valora la oportunidad de las lluvias caídas en toda la Comunidad Valenciana desde el día de ayer, ya que además de beneficiar a los cultivos, la forma en la que ha llegado el agua va a suponer una recarga importante para los acuíferos, con lo que ello supone de reserva para los próximos meses.
De esta manera, tanto la oliva, como los cítricos, que están a punto de ser recogidos se verán favorecidos, así como el viñedo o el almendro y el resto de arbolado caduco que, gracias a estas lluvias, tendrá una mejor brotación para la próxima campaña, por otra parte, estas precipitaciones también generarán una eclosión de hongos en los montes valencianos, así como la reposición de los pastos para la ganadería.
Además hemos de tener en cuenta que la forma en la que está lloviendo, sin apenas viento y con un descenso de las temperaturas, va a resultar muy beneficioso no sólo para la recarga de los acuíferos, sino también para mantener la sazón en los campos, pues este agua será absorbida en su práctica totalidad, sin producir corrimientos de tierras siempre perjudiciales para los cultivos.
En este sentido es importante que las lluvias hayan alcanzado todos los rincones de la Comunidad, con precipitaciones de hasta 90 litros por metros cuadrado en Alicante, 50 en la provincia de Valencia y más de 30 en Castellón.
Por último, es de prever que estas lluvias y las que puedan seguir cayendo en la Comunidad Valenciana en los próximos días puedan aumentar las reservas de agua de los embalses, que atraviesan una crítica situación.
Por todo ello, la UPA-PV considera que la lluvia caída es motivo de satisfacción, dado que supone un alivio ante la difícil situación de los pequeños agricultores valencianos, a la espera de que en los próximos días siga lloviendo.