Personal de limpieza que presta sus servicios en los diferentes centros educativos de la Comunidad Valenciana, se reincorpora a su puesto de trabajo sin estar dado de alta en la Seguridad Social
De nuevo se produce una situación dantesca para el personal de limpieza cuya empresa tiene adjudicado el servicio de limpieza por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación.
La empresa de limpieza Costa de Azahar Mes Net S.L, adjudicataria de los lotes al_01, al_07 y V_06; con 70 centros docentes afectados y 300 personas trabajadoras, encaró el periodo de vacaciones adeudando a su plantilla la nómina de Julio, la paga extraordinaria de verano y la liquidación correspondiente.
A principios de agosto la empresa notificó a la administración su decisión de dejar rescindir el contrato con la Conselleria y avisaba que el 2 de septiembre no retomaría la actividad. Cuestión que ya se denunció desde UGT al ser este un conflicto larvado en el tiempo y que nadie quería resolver. A día de hoy la Conselleria ha notificado a los centros educativos el siguiente texto:
Desde la Dirección General de Centros Docentes, nos dirigimos a ustedes para comunicarles la situación relacionada con la prestación del servicio de limpieza en su centro educativo a partir del próximo lunes 2 de septiembre de 2024.
El pasado 27 de agosto, la empresa COSTA DE AZAHAR MES NET SL, adjudicataria del contrato de limpieza en diversos centros docentes, presentó formalmente una solicitud de resolución de dicho contrato. Este contrato, al tratarse de un contrato público, se encuentra regulado por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Por tanto, cualquier actuación relacionada con el mismo (licitaciones, modificaciones, resoluciones, incumplimientos, etc.) está sujeta al correspondiente procedimiento administrativo. En consecuencia, a pesar de la manifestación de la empresa respecto a su voluntad de resolver el contrato, esta no puede cesar en la prestación del servicio hasta que dicha resolución sea formalmente aprobada, al primar en este caso el interés general.
Desde esta Dirección General, estamos adoptando las medidas oportunas para implementar una solución urgente y extraordinaria con el objetivo de minimizar el impacto que esta situación administrativa pudiera tener sobre el normal desarrollo de la actividad educativa en los centros. En el transcurso de este proceso, les mantendremos debidamente informados.
En previsión de posibles ausencias del personal contratado por la empresa COSTA DE AZAHAR MES NET SL, a partir del 2 de septiembre de 2024, solicitamos su colaboración para que se proceda a levantar acta de cualquier ausencia del personal de limpieza y nos remitan dicha información a lo largo del día, a fin de que podamos adoptar las medidas pertinentes de forma inmediata.
Para facilitar esta tarea, adjuntamos el modelo de acta en el que pueden incluir la información necesaria (…)
Por todo ello, Elvira Castilla, de UGT FESMC-PV reclama: “Desde UGT lamentamos que este escrito pida a los centros que hagan de inspección de trabajo…, mientras que el personal de limpieza no está dado de alta en Seguridad Social, no han cobrado parte de sus retribuciones y se ven en un limbo jurídico que no tendrá retroactividad en su solución”.
Además Castilla expresa que “por todo ello denunciamos que de nuevo la licitación de los Institutos de la Comunidad Valenciana se encuentra como en tiempos pretéritos en una situación abocada al conflicto sin visos de resolución e instamos al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, a una rápida solución al problema”.