Valencia, 18 de noviembre de 2005
La UGT-PV denuncia que la tasa de temporalidad de la Comunidad Valenciana, en los diez primeros meses de 2005, se sitúa 25 puntos por encima de la media europea
La UGT-PV denuncia la negativa evolución del empleo en la Comunidad Valenciana, donde la tasa de temporalidad, en los diez primeros meses de 2005, se sitúa en un elevadísimo 38%, casi cuatro puntos por encima de la media española y 25 puntos por encima de la media de la Unión Europea que se sitúa en torno al 13%.
sta situación es más inquietante, si tenemos en cuenta que las cifras se agudizan en los colectivos más afectados por el desempleo; así, la tasa de temporalidad femenina es del 41,1%, frente al 35,9% de los hombres y la tasa de temporalidad de los jóvenes menores de 25 años alcanza la extremada cifra del 69,9%.
Con estos datos, los diez primeros meses de 2005 en materia de contratación laboral únicamente pueden ser considerados como funestos, ya que del total de contratos realizados en la Comunidad Valenciana, el 90,3% han sido temporales según los datos estadísticos aportados por el SERVEF que confirman la pésima evolución del empleo en nuestra comunidad.
Las modalidades más utilizadas han sido el contrato por obra o servicio determinado, y, el contrato eventual por circunstancias de la producción, que han alcanzado la cifra del 91,8 % de los contratos temporales, y, el 82,9 % de todos los contratos suscritos en nuestra comunidad. Esta situación se hace del todo insostenible, debido a que se está resquebrajando el principio de causalidad que legalmente tienen y se utilizan como pantalla para cualquier tipo de contratación, enmascarando verdaderas relaciones fijas con contrataciones temporales.
Este panorama, se agrava todavía más si tenemos en cuenta que de todos los contratos eventuales por circunstancias de la producción que se realizan en nuestra Comunidad, el 73,2% tienen una duración igual o inferior a 3 meses. Así los trabajadores expulsados del mercado de trabajo, con esta duración de sus contratos, quedan en el desamparo más absoluto, pues, ni siquiera pueden acogerse a las prestaciones por desempleo al no tener suficiente periodo de cotización.
En conclusión, la imagen de nuestro mercado laboral resulta inquietante a la luz de estos datos, y, más en un momento de incertidumbre económica, debido a los problemas estructurales que están padeciendo los sectores con mayor presencia en la estructura productiva valenciana, afectados por la desidia de un Gobierno incapaz de llevar adelante una política industrial eficaz que potenciara la inversión en I+D+I, mejore la calidad con un diseño innovador, imagen de marca propia, etc; y de los empresarios que sólo buscan el beneficio a corto plazo.
Así pues, la UGT-PV denuncia que en este momento en que estamos mucho más necesitados de un mercado de trabajo estable que contribuiría a una mejora de la productividad y por lo tanto de nuestra competitividad a medio plazo, seguimos con un mercado frágil y segmentado que destruye rápidamente el empleo generado en momentos de alza económica y el Gobierno Valenciano se ve incapaz de solucionar el principal problema de nuestra comunidad, la falta de creación de empleo estable y de calidad.