1 de diciembre de 2006
MCA-UGT PV y FECOMA CCOO PV han anunciado acciones conjuntas, que pasan por asambleas en los centros de trabajo, concentraciones ante la sede de la Patronal y una huelga, si no se soluciona de una vez por todas la problemática del Convenio Autonómico del sector de Derivados del Cemento.
El problema comienza en noviembre del 2001, tras la firma del Acta de acuerdo del I Convenio Autonómico de Derivados del Cemento por patronal y sindicatos. El objetivo, que en aquel momento también compartía la Patronal, era el de cohesionar las diferencias de los antiguos convenios provinciales de Alicante, Valencia y Castellón, tanto en normativa como en derechos sociales. Sin embargo, cinco años después, este objetivo no se ha materializado.
La actitud de la Patronal actual ha sido la de una patronal que no apuesta por el Convenio Autonómico. En la actualidad, la negociación de III Convenio Autonómico de Derivados del Cemento se ha suspendido a propuesta de CC.OO. y UGT ya que la Patronal lo que pretende es, aprovechando la eliminación de las tablas salariales del Convenio Estatal, absorber los avances económicos del plus de acercamiento conseguidos a base de mucho esfuerzo en la negociación colectiva. Y hacen una oferta irrisoria para el 2006, que desde MCA-UGT PV se considera inaceptable y que, en ningún caso sigue las pautas para homogeneizar y armonizar las condiciones de trabajo en las tres provincias.
Ante este panorama, lo que se reclama desde el punto de vista sindical es claro. En un momento de bonanza económica para el sector, los representantes de los trabajadores exigimos que los compromisos adquiridos se cumplan de una vez por todas, como por ejemplo, la fusión de los artículos de los convenios provinciales anteriores, y la equiparación económica con las tablas salariales de Alicante.