Valencia, 18 de noviembre de 2005

La UPA-PV urge a la Administración el incremento de la producción agrícola ecológica como solución parcial a la crisis del sector
 
LAS 8.462 HECTÁREAS CERTIFICADAS REPRESENTAN UN PORCENTAJE MUY BAJO

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-PV, consciente de la situación en la que se encuentra la agricultura valenciana, angustiada por dificultades de tipo coyuntural como heladas, bajos precios de venta o déficit hídrico, y otras más estructurales, urge a la Administración Valenciana a que promueva un incremento significativo de la producción agrícola ecológica como solución parcial a la crisis del sector.

Esta promoción debe partir de una importante campaña institucional de promoción del consumo de productos ecológicos, ya que existe un bajo nivel de compra debido, entre otros aspectos, a la falta de información sobre el carácter saludable de los mismos, a la limitada estructura de su comercialización y a, en algunos casos, el precio excesivo.

La producción ecológica ha ido aumentando progresivamente desde hace una década, concretándose, en la actualidad, a nivel nacional en 17.000 productores y 700.000 hectáreas y en la Comunidad Valenciana corresponde a 902 productores, 162 empresas y un total 30.133 hectáreas cultivadas y 8.462 hectáreas certificadas. Conocemos la relatividad de estas cifras, ya que podemos encontrarnos con muchos más agricultores que hacen un cultivo ecológico y no están inscritos, pero centrándonos en las hectáreas certificadas creemos que representan un porcentaje todavía muy bajo respecto a otras comunidades autónomas.

El programa de acción de UPA PV pretende potenciar el desarrollo sostenible en todas las políticas agrarias, a través de incorporar el concepto de sostenibilidad desde tres perspectivas: económica, social y medioambiental. UPA PV intenta denodadamente que el sector agrario consiga que las explotaciones sean sostenibles económicamente, que ofrezcan una renta a sus titulares que les permita vivir dignamente, dentro de un uso que no esquilme los recursos naturales.

Por todo ello, UPA PV defiende el desarrollo de la producción ecológica y exige a la Administración Valenciana las campañas de información necesarias para que esta apuesta saludable, de futuro y de continuidad del ecosistema sea posible, y que, a la vez, con estos compromisos, podamos legar unas tierras sin graves deterioros a las generaciones venideras.