Madrid, 3 de marzo de 2005

Cándido Méndez anuncia su disposición a optar a la reelección como Secretario General de UGT 

El Comité Confederal, en reunión extraordinaria, ha aprobado hoy por unanimidad la firma del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC 2005). Considera que este texto realiza una contribución muy importante al sistema productivo y a la negociación de los convenios colectivos, en favor de los derechos e intereses de los trabajadores, del incremento de la productividad y establece un clima de confianza y estabilidad necesario para un crecimiento económico sostenible. El Comité insta a abordar, de inmediato, los retos planteados en la Declaración del Diálogo Social de 8 de julio de 2004 y realiza un balance positivo de todo el proceso desarrollado hasta la fecha. En la reunión, además, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado su disposición a presentarse a la reelección en el 39 Congreso Confederal que se desarrollará del 1 al 4 de junio de este año.

El Comité Confederal de UGT, máximo órgano entre congresos, ha realizado un balance positivo del desarrollo del Diálogo Social hasta la fecha y ha aprobado por unanimidad la firma mañana del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC 2005) ante los buenos resultados obtenidos en los anteriores acuerdos y en la medida que comparte con las organizaciones empresariales la necesidad de un modelo productivo basado en las inversiones, la innovación tecnológica y la creación de más y mejor empleo, y no en los bajos costes salariales.

El texto, que consolida el modelo de determinación salarial defendido tradicionalmente por UGT (previsión de inflación, incremento de productividad y cláusulas de revisión salarial), incorpora además novedades como orientaciones ante reestructuraciones empresariales y contribuye a la fluidez de la negociación de los convenios colectivos en favor de la defensa y mejora de los derechos e intereses de los trabajadores, al incremento de la productividad de las empresas y, en general, al clima de confianza y estabilidad necesario para el desarrollo del crecimiento económico sostenible y con cohesión social de nuestro país.

La resolución insta también a que con carácter inmediato se aborden los importantes retos planteados en la Declaración para el Diálogo Social de 8 de julio de 2004, en materia de mercado de trabajo, protección social, dependencia y sanidad.

El Comité, que transmitió un recuerdo emocionado y su solidaridad a las víctimas del atentado del 11 M, valoró positivamente el resultado del referéndum sobre el Tratado de la Constitución Europea celebrado en España, destacó su compromiso de trabajar junto con la Confederación Europea de Sindicatos para dotar de más dimensión social a la construcción europea y el apoyo de UGT a la euromanifestación del 19 de marzo en defensa del pleno empleo.

Por último, el Comité ha aprobado la composición del 39 Congreso Confederal que se celebrará en Madrid del 1 al 4 de junio y Cándido.