2 de marzo de 2006
VALORACIÓN DE UGT-P.V. RESPECTO DE LOS DATOS DEL PARO DE FEBRERO DE 2006
El ligero descenso del desempleo en la Comunidad Valenciana durante el mes de febrero, cifrado en 516 personas, supone una ínfima variación del 0,25%, lo que sitúa el número de parados por encima de las 208.000 personas, al igual que el mes anterior, y deja intacto el mercado de trabajo de la Comunidad que mantiene sus lagunas y lo que es peor con un aumento del desempleo entre la juventud y las mujeres.
Así durante el mes de febrero hay 653 mujeres valencianas más en el desempleo, mientras que el paro entre los jóvenes de menos de 25 años aumenta en 255 personas, frente al descenso en 1.169 entre los hombres, lo que para la UGT-PV deja claro que los colectivos más desfavorecidos no se han visto beneficiados por el mínimo descenso registrado en la Comunidad Valenciana.
Además hemos de tener en cuenta el incremento del desempleo durante el último año en la Comunidad Valenciana que se cifra en 9.181 personas, lo que supone un aumento respecto al mismo mes del año pasado del 4,61%; este desempleo se concentró en la provincia de Alicante donde están registrados el 81,2% de los nuevos desempleados. Una provincia donde los aumentos en el desempleo industrial han sido especialmente elevados en el último año, ya que se produce un fuerte incremento del 26,8%, lo que implica 5.078 parados más en la industria alicantina, mientras que en Castellón sube en 613 personas, un 23,9% y en la provincia de Valencia el aumento en el desempleo industrial se cifró en 2.395 personas más, un 15%.
Por último, cabe destacar que la tasa de contratación temporal sigue asentada en niveles cercanos al 90%, de forma que lastran el crecimiento de la productividad y añaden mayores niveles de inseguridad laboral en el mercado laboral valenciano.
Por todo ello, la UGT-PV insiste en la necesidad de desarrollar una verdadera política industrial, cuyo eje se centre en aumentar la calidad y la estabilidad en el empleo, para permitir un crecimiento sólido y sostenido en el tiempo. Para ello, se hace imprescindible la inmediata creación del Observatorio Industrial, pactado en la revisión y desarrollo del PAVACE (Pacto Valenciano para el Crecimiento y el Empleo) hace ya casi seis meses.