7 de marzo de 2006
La UGT-PV ha hecho hoy una llamada de atención al Gobierno Valenciano para que ponga en marcha urgentemente los compromisos adquiridos en el Diálogo Social en la Comunidad Valenciana.
En septiembre de 2005, la UGT-PV firmó la revisión y desarrollo del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE), con gran ilusión, ya que lo consideramos como un instrumento válido para resolver la diversas problemáticas de los distintos sectores de producción.
La UGT-PV ha venido denunciando a la opinión pública, la difícil situación que atraviesan los sectores industriales de la Comunidad Valenciana, señalando que en el marco de este Acuerdo se debería crear el Observatorio Industrial para buscar distintas opciones a los cierres de empresas e intentar solucionar la reducción de empleo industrial en la Comunidad.
La UGT-PV quiso dejar un tiempo prudencial, después de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para el año 2006, para que pudieran trabajar en la implementación de lo suscrito en el PAVACE, por lo que, ya el 24 de enero de 2006 simplemente instó al Gobierno Valenciano para que pusiera en marcha algunas de las medidas de este acuerdo.
Ahora, en marzo de 2006, sin respuestas de la Administración, la UGT-PV considera que no es el momento de instar ni de rogar al Gobierno Valenciano y, por lo tanto, exige al Gobierno Valenciano el cumplimiento de lo firmado, puesto que el nivel de prudencia tiene un límite y la situación preocupante de distintos sectores no admite más dilaciones.
En concreto, la UGT-PV exige que, de una vez por todas, se ponga en marcha el Observatorio Industrial y anuncia que en fechas próximas, se producirán movilizaciones, por una parte en las comarcas del Vinalopó, por la grave situación de los sectores tradicionales, y por otra parte, de los empleados públicos de la Generalitat que, a fecha de hoy, siguen sin haber cobrado los aumentos derivados de esta negociación.
Además, la UGT-PV también quiere hacer constar la necesidad imperiosa de reducir la alta tasa de siniestralidad laboral, que, aunque sabemos que no se deja de trabajar en prevención, la realidad de la sangría mortal es tan tozuda que exige que se cumplan los compromisos, tanto en todas las empresas, como por parte de los Gobiernos, que deberían hacer cumplir la normativa, y, en este sentido, también quiere señalar el incumplimiento del aumento de inspectores del INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo).
En este contexto de incumplimientos, la UGT-PV anuncia que, en fechas próximas, propiciará un encuentro con Comisiones Obreras para analizar la situación actual y emplazar al Gobierno Valenciano a que dé una respuesta adecuada o por el contrario, convocar todas las movilizaciones que sean precisas.
Por último, la UGT-PV alertó de que si el Gobierno Valenciano continúa mirando hacia otra parte o no atiende las peticiones sindicales, se encontrará con que el sindicato tendrá que contestar, con todos los medios a su alcance, las reivindicaciones que no tengan respuesta.