14 de marzo de 2006

UPA-PV OFRECE 10 MEDIDAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS MÁRGENES ABUSIVOS, CON PRECIOS IRRISORIOS PARA LOS PRODUCTORES.

Continúan las situaciones irregulares en los precios de frutas y hortalizasEn el último mes, las diferencias de precios entre origen y destino en la Comunidad Valenciana continúan aumentando, con incrementos al consumidor en 5 productos estudiados entre el 445% y el 800%. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) viene denunciado esta situación irregular desde hace años y proponiendo alternativas viables para solucionar el problema, pero la dejadez de la Administración y los abusos de la distribución -especialmente de las grandes empresas- han ido agravando la situación y aumentando la distancia entre los precios que reciben los productores y los que pagan los consumidores.

En el último estudio realizado por UPA-PV (con datos medios de 10 de febrero a 10 de marzo) se confirma un incremento de estos márgenes respecto al mes pasado, algunos productos agroalimentarios se encarecen el 800%, desde su origen en el campo, hasta la venta al público como es el caso de las mandarinas por las que los agricultores reciben 0,15 céntimos por kilo y el precio al consumidor es de 1.20 €uros por kilo. En otros productos como la clementina con precios en origen de 0,25 euros por kilo y precios en destino de 1,79 euros, se produce un aumento del 716%; la  naranja con un precio recibido por los agricultores de 0,16 euros por kilo y con precios de 0.90 euros en el punto de venta alcanza incrementos del 563% o la alcachofa con precios en origen de 0,40 euros por kilo y  el consumidor pagando 1.78 euros por kilo, con un aumento del 445%.

 Para acabar con esta injusticia, UPA exige a los intermediarios, a las grandes distribuidoras y a todo aquel que especule con nuestro trabajo, que dejen de utilizar a los agricultores y a los consumidores para su propio enriquecimiento.

 Además, exige que las Administraciones, especialmente la Conselleria de Agricultura, tomen cartas en el asunto ya que los esfuerzos reiterados de UPA-PV para mejorar esta situación han resultado todavía baldíos, produciéndose sin embargo nuevos y reiterados incrementos.


 Las propuestas de UPA se concretan en los siguientes puntos:

  • Un doble etiquetado en las frutas y hortalizas que nos permita conocer cuanto se pagó al agricultor.
  • Creación de un Observatorio de Precios.
  •  Intervención del Servicio de la Competencia para corregir los abusos de las empresas distribuidoras.
  • Medidas legislativas para evitar el encarecimiento injustificado de los precios: Ley de márgenes comerciales, aunque conocemos que la ministra Espinosa dice que no es posible, ya que lo impide la UE y el libre mercado, mientras el conseller Cotino se quita el problema de encima, señalando que no es de su competencia.
  • Más control y que se apliquen sanciones a aquellos que de forma escalonada especulan con los productos agroalimentarios.
  • Nuevos seguros de explotación.
  • Campañas de promoción de la fruta y hortaliza española.
  • Medidas para controlar la oferta de fruta y hortaliza.
  • Desarrollo de experiencias españolas y europeas entre productores y distribución.
  • Inspecciones adecuadas.

Tabla de precios promedios de 10 de febrero a 10 de marzo

Producto               Origen                  Precio origen      P. destino              Diferencia            Incremento

TomateAlicante0,17 1,251,08735%
AlcachofaValencia0,41,781,38445%
ClementinaCastellón0,251,791,54716%
MandarinaAlicante0,151,201,05800%
NaranjaAlicante0,160,900,74563%