14 de marzo de 2006
UPA-PV OFRECE 10 MEDIDAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS MÁRGENES ABUSIVOS, CON PRECIOS IRRISORIOS PARA LOS PRODUCTORES.
En el último mes, las diferencias de precios entre origen y destino en la Comunidad Valenciana continúan aumentando, con incrementos al consumidor en 5 productos estudiados entre el 445% y el 800%. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) viene denunciado esta situación irregular desde hace años y proponiendo alternativas viables para solucionar el problema, pero la dejadez de la Administración y los abusos de la distribución -especialmente de las grandes empresas- han ido agravando la situación y aumentando la distancia entre los precios que reciben los productores y los que pagan los consumidores.
En el último estudio realizado por UPA-PV (con datos medios de 10 de febrero a 10 de marzo) se confirma un incremento de estos márgenes respecto al mes pasado, algunos productos agroalimentarios se encarecen el 800%, desde su origen en el campo, hasta la venta al público como es el caso de las mandarinas por las que los agricultores reciben 0,15 céntimos por kilo y el precio al consumidor es de 1.20 €uros por kilo. En otros productos como la clementina con precios en origen de 0,25 euros por kilo y precios en destino de 1,79 euros, se produce un aumento del 716%; la naranja con un precio recibido por los agricultores de 0,16 euros por kilo y con precios de 0.90 euros en el punto de venta alcanza incrementos del 563% o la alcachofa con precios en origen de 0,40 euros por kilo y el consumidor pagando 1.78 euros por kilo, con un aumento del 445%.
Para acabar con esta injusticia, UPA exige a los intermediarios, a las grandes distribuidoras y a todo aquel que especule con nuestro trabajo, que dejen de utilizar a los agricultores y a los consumidores para su propio enriquecimiento.
Además, exige que las Administraciones, especialmente la Conselleria de Agricultura, tomen cartas en el asunto ya que los esfuerzos reiterados de UPA-PV para mejorar esta situación han resultado todavía baldíos, produciéndose sin embargo nuevos y reiterados incrementos.
Las propuestas de UPA se concretan en los siguientes puntos:
- Un doble etiquetado en las frutas y hortalizas que nos permita conocer cuanto se pagó al agricultor.
- Creación de un Observatorio de Precios.
- Intervención del Servicio de la Competencia para corregir los abusos de las empresas distribuidoras.
- Medidas legislativas para evitar el encarecimiento injustificado de los precios: Ley de márgenes comerciales, aunque conocemos que la ministra Espinosa dice que no es posible, ya que lo impide la UE y el libre mercado, mientras el conseller Cotino se quita el problema de encima, señalando que no es de su competencia.
- Más control y que se apliquen sanciones a aquellos que de forma escalonada especulan con los productos agroalimentarios.
- Nuevos seguros de explotación.
- Campañas de promoción de la fruta y hortaliza española.
- Medidas para controlar la oferta de fruta y hortaliza.
- Desarrollo de experiencias españolas y europeas entre productores y distribución.
- Inspecciones adecuadas.
Tabla de precios promedios de 10 de febrero a 10 de marzo
Producto Origen Precio origen P. destino Diferencia Incremento
Tomate | Alicante | 0,17 | 1,25 | 1,08 | 735% |
Alcachofa | Valencia | 0,4 | 1,78 | 1,38 | 445% |
Clementina | Castellón | 0,25 | 1,79 | 1,54 | 716% |
Mandarina | Alicante | 0,15 | 1,20 | 1,05 | 800% |
Naranja | Alicante | 0,16 | 0,90 | 0,74 | 563% |