14 de marzo de 2006

MCA-UGT reclama una mayor dotación de Inspectores de Trabajo en el sector de la construcción Dos muertos y cinco heridos en el día de ayer, en tres accidentes laborales demuestran nuevamente la alta siniestralidad y precariedad laboral que sufren los trabajadores de la construcción. El primero de ellos se produjo a las 11.30 horas de ayer en Paterna cuando se desplomó parcialmente la primera planta de un edificio en construcción de la Universidad de Valencia dejando a cinco heridos de diversa consideración. Más tarde, a la 13.00 horas, dos obreros fallecían víctimas de dos accidentes laborales. Uno de ellos se produjo en Muro de Alcoy cuando un joven de 26 años murió aplastado por una carretilla, mientras que la otra víctima mortal se produjo en Aldaia cuando un obrero de 44 años se cayó desde una altura de tres pisos.

Estos tres accidentes confirman la tendencia negativa que se está produciendo en el sector de la construcción que está sufriendo un trágico goteo de accidentes laborales, muchos de ellos con consecuencias irreparables. Desde MCA-UGT PV reclamamos una mayor dotación de medios y personal  de Inspectores para atender los casos de prevención, una competencia de la Generalitat Valenciana, que, sin embargo, y a pesar de las reiteradas peticiones por parte de este sindicato y de la propia Inspección de Trabajo sigue sin atenderse. El problema es tan grave que los coordinadores de seguridad ven con impotencia como la Inspección de Trabajo no acude a todas sus llamadas de prevención, lo que provoca un mayor desinterés de los empresarios por solucionar esta problemática. La Inspección de Trabajo alude a una falta de personal y medios para poder acudir a todas las llamadas, lo que está provocando un agravamiento del sistema.

 Además, desde esta Federación seguimos reclamando un acuerdo marco con la Patronal y con la presencia de la Administración de la Comunidad Valenciana, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, que tenga como objetivo la supervisión de las obras de edificación para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad, ya que son en éstas donde mayor número de accidentes laborales se producen y donde los empresarios incumplen más la normativa. 

MCA-UGT PV  reclama asimismo un posicionamiento por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana con respecto a esta grave problemática, ya que continúa mostrando una gran desinterés por solucionar este grave problema. La escasa formación de los empleados de un sector donde cada vez hay mayor mano de obra, el desinterés de muchos empresarios por mejorar las condiciones de seguridad de sus empleados, el fenómeno de la subcontratación y la precariedad laboral hacen de la construcción el sector con mayor índice de accidentes laborales, por lo que reclamamos un mayor esfuerzo de control por parte de las autoridades.