16 de Marzo de 2006
Ayer el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia dictó la providencia por la cual admitía a tramite la solicitud de la empresa de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo que conlleva el despido de 654 compañeros y compañeras y el cierre de ocho centros de trabajo entre ellos todos los de producción.
Una vez más la empresa en su estrategia de menospreciar a los trabajadores, ha preferido notificarlo antes a los medios de comunicación que a los representantes de los trabajadores.
Ayer tarde mantuvimos una tensa reunión con la empresa y los Administradores Judiciales en la cual se nos comunicó el alcance de la medida que desea la empresa y para establecer cuestiones de procedimiento y representatividad, estableciendo para la próxima semana el inicio del periodo de consultas del E.R.E.
Los Sindicatos reiteramos nuestra oposición frontal a este Expediente, tal y como esta planteado, por:
- Por pretender utilizar un procedimiento concursal para modificar el modelo de empresa, eliminando la producción, con el despido de más del 72% de la plantilla y con unas indemnizaciones irrisorias que además serán a través del FOGASA.
- Con este Expediente la empresa quiere aprovechar la ocasión para deslocalizar la totalidad de su producción a terceros países en los cuales la mano de obra, mayoritariamente femenina, se sitúa en torno a los 30 céntimos hora y en condiciones de semiesclavitud.
- Sáez Merino es a todas luces un modelo a seguir pues cuenta con todos los requisitos necesarios para mantener una producción de calidad: moda, medios tecnológicos, diseño, innovación, marca, trabajadores cualificados, producto de alto valor añadido, etc.. un modelo que tanto para la patronal, como para las distintas administraciones es el deseado para que las empresas del sector textil-confección tengan futuro.
- Por ello no podemos entender ni aceptar, que precisamente Sáez Merino se sirva de este procedimiento, para desmantelar el tejido industrial, ya que en caso de prosperar sus intenciones podría ocasionar consecuencias muy negativas económicas y sociales, no solo en las poblaciones afectadas, sino para el conjunto del sector, puesto que podría ser un mal ejemplo a seguir por otras empresas.
- Por tanto nos vamos a oponer con todos los recursos que dispongamos a este Expediente, con las movilizaciones necesarias en cada momento, recabando apoyos de las Administraciones, de hecho la próxima semana tenemos prevista una reunión con la Dirección General de Trabajo de la Generalitat y hoy mismo hemos mantenido una reunión con el Juez encargado del procedimiento. En ella hemos insistido en la barbaridad que supone las pretensiones de la empresa, más aún si tenemos en cuenta que hace apenas una año la empresa despidió a 542 personas; por la dimensión del Expediente y por querer utilizar al Juzgado de lo Mercantil en algo para lo que no debe ser competente: Establecer el modelo de empresa. Así mismo hemos solicitado del Juez su mediación para que la empresa entre en razones y evitar esta sangría social y laboral.
HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS TRABAJADORES/AS PARA LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA Y DEL EMPLEO EN LA LOIS.