21 de marzo 2006 

CCOO PV y UGT PV emplazan al Gobierno Valenciano a convocar urgentemente el PAVACELas organizaciones sindicales mayoritarias, firmantes del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE), exigen al Gobierno Valenciano la convocatoria, con carácter de urgencia, de la Comisión de Seguimiento del Pacto. Ambas organizaciones han analizado de forma conjunta la situación de “ausencia” que el Gobierno valenciano está teniendo a la hora de poner en marcha medidas acordadas en la Actualización del PAVACE y que pueden ayudar a solucionar problemas económicos, laborales y sociales de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, las dos organizaciones sindicales consideran que el tiempo transcurrido desde la firma de adaptación del PAVACE y la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, es una ocasión perdida que debería de haberse aprovechado para poner en marcha distintas acciones ya pactadas. Al mismo tiempo, destacan que junto a esta “ausencia”, existe un modelo de acción política de gobierno que entra en contradicción con el diálogo social que supone el PAVACE, “la política de escaparate concretada en los planes de competitividad, ni son efectivos ni atienden las necesidades de la industria y sectores valencianos”. Por ello, ambos sindicatos demandan la inmediata puesta en marcha del Observatorio Industrial y Sectorial. Un Observatorio tripartito y paritario, con competencias en la elaboración de propuestas, seguimiento de políticas económicas y industriales, para la diversificación productiva en el territorio y en los sectores, de análisis permanente de la evolución industrial, con capacidad de interlocución con el Gobierno valenciano y de carácter transversal.

Junto a esta propuesta, las dos organizaciones sindicales consideran que la batería de prioridades que debe atender la próxima Comisión de Seguimiento del PAVACE:

  • Incremento de ayudas a la industria que mantiene el empleo.
  • La Ley de renta mínima garantizada de ciudadanía y convocatoria de la subcomisión de dependencia.
  • Continuar con las medidas preventivas en las relaciones laborales y desarrollo del INVASSAT.
  • Puesta marcha del Instituto Valenciano de las Cualificaciones.
  • Plan de integración de personas inmigradas.
  • Desarrollo de políticas de igualdad y en la aplicación de la nueva ley.
  • Constitución de la comisión consultiva de convenios, del protocolo de inspección y afirmación del tribunal arbitral.
  • Articular medidas de empleo y de formación.

Esta ausencia de acción de gobierno que supone la parálisis de la Comisión de Seguimiento del PAVACE, no descarta la acción sindical de ambas organizaciones. De hecho, los dos sindicatos están trabajando una batería de acciones y movilizaciones que se irán anunciando en los próximos días.