22 de marzo de 2006
La lucha contra la siniestralidad laboral y la crisis de los sectores tradicionales centrarán las bases del III Congreso Ordinario de MCA-UGT PV. El III Congreso Ordinario de MCA-UGT PV que tendrá lugar los próximos 30 y 31 de marzo en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’ y que tiene como lema ‘Amb tu, per tu’ se centrará, entre otras cuestiones, en la situación de los sectores tradicionales y la necesidad de políticas industriales por parte de empresarios y autoridades. Desde esta Federación se pedirá, por tanto, un mayor esfuerzo en I+D+i con especial hincapié en planes de innovación y diseño en estos sectores, para que sigan siendo pieza fundamental de la economía valenciana.
Otro de los puntos fundamentales a tratar por los delegados que asistirán al Congreso, que elegirá a la Comisión Ejecutiva Nacional para los próximos cuatro años, será la necesidad de reducir la siniestralidad laboral que es especialmente alta en el sector de la construcción, con especial interés en lograr más dotación, por parte del gobierno de la Generalitat Valenciana, de medios y personal para la Inspección de Trabajo, así como lograr un acuerdo marco con la Patronal y con la presencia de la Administración, que tenga como objetivo la supervisión de las obras de edificación para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad planteadas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Entre las líneas a seguir por la Federación de Metal, Construcción y Afines de la UGT, seguirá siendo una prioridad la problemática de la subcontratación y la precariedad laboral, así como la necesidad de integrar a jóvenes e inmigrantes en el mercado laboral con normalidad. Para ello, resulta de gran importancia elaborar planes formativos para las personas que acceden al mercado de trabajo, sobre todo aquellos que tienen que ver con la prevención de riesgos laboral, como una herramienta indispensable para acabar con la lacra de los accidentes laborales.
Además, en este Congreso, se tratará la necesidad de un crecimiento industrial basado en la sostenibilidad, fomentando los acuerdos medio ambientales en las diferentes industrias de la Comunidad Valenciana con acuerdos puntuales con las diferentes empresas. También se prestará gran atención en la mediana y pequeña empresa, con hincapié en las elecciones sindicales y en un aumento de la afiliación como única medida para conseguir mejoras sindicales en aquellos sectores con menor presencia sindical y, por tanto, más desprotegidos frente a los empresarios.