18 de abril de 2006

La Fes-UGT-PV denuncia doblemente ante la Inspección de Trabajo a Avanza por la inhabitabilidad del local y el incumplimiento en la justificación de la desaparición de casi 400 puestos de trabajo de la empresa.

La Federación de Servicios de la UGT-PV ha denunciado a la empresa Avanza Externalización de Servicios SA (subcontrata que realiza servicio de telemarketing para Telefónica) ante la Inspección de Trabajo por incumplir su obligación de justificar ante la representación legal de los trabajadores el motivo por el que desaparecen los casi 400 puestos de trabajo de la citada empresa.

Asimismo, la Fes-UGT-PV ha denunciado a la empresa por la inhabitabilidad del local de la calle Francisco Barrachina, ya que, desde que se anunció a principios de abril la decisión velada, con la complicidad de Telefónica Móviles de deslocalizar el servicio, no se han renovado los elementos de higiene imprescindibles para las casi 400 personas que aún trabajan allí a expensas de saber su situación laboral a partir del 30 de abril.

La primera de las denuncias está motivada por la manifiesta mala fe de Avanza Externalización de Servicios SA, ya que el Comité instó a la empresa el pasado lunes día 10 de abril a que acreditara fehacientemente el motivo de la finalización de los contratos de obra y servicios, cuestión a la que se comprometió responder a lo largo de la mañana del día 11. Ante la falta de respuesta, la Federación de Servicios de la UGT-PV ha presentado una denuncia por la ruptura de dicho compromiso  que incumple toda la normativa vigente sobre información a la representación legal de los trabajadores.

Además, y ante las protestas de los trabajadores y trabajadoras de Avanza Externalización de Servicios SA por la insalubridad que están sufriendo en los locales de Telefónica Móviles donde está ubicada dicha empresa, la Fes-UGT-PV ha denunciado hoy ante la Inspección de Trabajo, entre otras situaciones, que no se ha repuesto, desde principios de mes, el papel higiénico, ni el papel para manos; que no se ha realizado la desinfección necesaria, que parece que el servicio de limpieza brilla por su ausencia, y que no se han realizado labores de mantenimiento, lo que supone que haya cables sueltos que pueden ocasionar accidentes laborales. Es más, las trabajadoras y trabajadores de Avanza Externalización de Servicios SA conviven con varios tipos de insectos en los locales de Telefónica Móviles (cucarachas etc.).

 La Fes-UGT-PV está convencida de que todas estas circunstancias obedecen a un intento de deslocalización velado con la complicidad de Telefónica Móviles, para llevarse el servicio (la voz de Movistar), que en ningún caso puede considerarse finalizado, a Sudamérica. Una situación que pronosticamos afectará al servicio en Madrid, por lo que desde la Fes-UGT-PV vamos a trabajar para que los trabajadores de Avanza Externalización de Servicios SA de toda España tomen conciencia de este problema y actúen conjuntamente con los compañeros y compañeras de Valencia afectados por esta injusta decisión.