4 de mayo de 2006
VALORACIÓN DE UGT-P.V. RESPECTO DE LOS DATOS DEL PARO DE ABRIL DE 2006. El descenso en el paro registrado en 5.203 personas en la Comunidad Valenciana durante el mes de abril, no debe llevar a engaño, ya que prácticamente el 80% del mismo se ha producido en el sector servicios, un 10% se produce en el colectivo sin empleo anterior, y el resto se encuadra en los sectores de agricultura y construcción.
Mientras, la industria languidece, puesto que a pesar de registrarse un ligero incremento del desempleo en 31 personas, para la UGT-PV es muy preocupante el hecho de que el desempleo registrado en el sector industrial en la provincia de Alicante aumente en 650 personas, un 2,70%, una cifra que demuestra la necesidad de implementar medidas urgentes para diseñar un modelo con futuro en este sector que se caracteriza por una mayor estabilidad y calidad en sus empleos, para lo que, es imprescindible, tal y como la UGT-PV ha reclamado en los últimos años, no se puede atrasar por más tiempo la creación por ley del Observatorio Industrial. Por otra parte, hemos de destacar que, en términos interanuales, se produce un aumento del desempleo en la provincia de Alicante cifrado en 3.569 (4,51%).
Por tanto la UGT-PV demanda poner coto a la excesiva temporalidad del empleo creado, en un periodo marcado claramente por la estacionalidad, como son los festivos del mes de abril. En este sentido, la UGT-PV considera que con estos datos se confirma que los más jóvenes padecen una intermitente incorporación al mercado laboral y se genera una elevada rotación entre el empleo y la forzosa inactividad.
Por todo ello, la UGT-PV considera que el descenso del desempleo en el mes de abril queda empañado por el deterioro del empleo industrial, sobre todo en Alicante, y por la evidente rotación y precariedad del colectivo juvenil, lo que requiere potenciar un modelo industrial de crecimiento sostenido y sostenible, y, atacar de forma decidida la temporalidad en el empleo que se genera, sobre todo entre los colectivos que mayores dificultades tienen para acceder y mantenerse dentro del mercado laboral: mujeres, jóvenes, mayores de 45 años fundamentalmente.