19 de mayo de 2006
La UGT-PV respalda la petición realizada por el Foro de la Memoria de que el Ayuntamiento de Valencia gobernado por el Partido Popular paralice, de forma inmediata y definitiva, las obras que se están realizando en el cementerio de Valencia, en una fosa donde se encuentran los restos de una cantidad no determinada de defensores de la república, entre los que con seguridad se encuentran también afiliados a la UGT.
Para la UGT-PV es indignante, que precisamente en el 75 aniversario de la proclamación de la II República, se reediten actuaciones que tratan de maquillar o esconder de la memoria histórica la realidad de la represión franquista. Una cuestión similar a la ocurrida respecto a la devolución de nuestro patrimonio histórico sindical, expoliado durante la Guerra Civil y, en años posteriores, por la dictadura, que en este año aprobó el Parlamento Español, y que, a pesar de ser una reparación tardía de una injusticia histórica, tuvo en contra, entre otros, al Partido Popular.
Para la UGT-PV es necesario dar a conocer la realidad que se vivió en nuestros pueblos y ciudades bajo la sombra de la represión y la dictadura, algo que de ningún modo se consigue tapando o construyendo sobre los restos de la infamia.
En todo caso, para la UGT-PV la detención de las obras que se están realizando en la fosa del cementerio de Valencia es imprescindible y necesaria, no sólo desde el sentido común, sino también desde el sentido más elemental de la dignidad humana pues los indicios y seguridades de que existen restos humanos de represaliados en el franquismo son más que suficientes.
Por todo ello, la UGT-PV exige al Ayuntamiento de Valencia respeto escrupuloso a las víctimas del franquismo y a sus familiares, puesto que preservar la memoria de los asesinados en la ciudad de Valencia es una obligación de cualquier ayuntamiento democrático.