29 de mayo de 2006
LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DE LA MUJER ELOGIA LA LABOR DE LAS MUJERES DEL ÁMBITO RURAL Y LES ANIMA A MANTENER LA PERSEVERANCIA HASTA ALCANZAR LA IGUALDAD. Casi un centenar de mujeres del ámbito rural se reunieron en la Casa de Pedralba en el primer acto público de la Asociació de Doner Rurals del País Valencià (ADOR-PV) que contó con la presencia de la directora general de la Mujer, Rosa Peris quien elogió la labor de las mujeres en el ámbito rural y les animó a mantener la perseverancia hasta alcanzar la verdadera igualdad.
El acto, que tuvo lugar el pasado viernes en la Casa de la Cultura de Pedralba, fue inaugurado por el alcalde la localidad Abel Garrido quien agradeció que precisamente fuera en esta población donde ADOR-PV realice su primer acto público y deseó la mejor de las suertes a esta asociación de mujeres progresistas que lucha por alcanzar la igualdad y progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.
Posteriormente, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valenciano (UPA-PV), Rafael Cervera, se dirigió a las asistentes para mostrar el apoyo sin reservas de UPA a esta asociación. Cervera señaló que la unión de las mujeres del ámbito rural es imprescindible para ampliar el desarrollo rural, sobre todo en zonas de interior, ya que no sólo hemos de hablar de rentabilidad económica, sino de una finalidad social y puso como ejemplo la necesidad de asentar la población de este tipo de municipios, para lo que la labor de las mujeres está siendo fundamental.
Por su parte, Teresa López, presidenta de Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) en la que está inscrita ADOR-PV, indicó que el 80% de las mujeres vive en el 12% de los municipios, por lo que mejorar las condiciones de la mujer en el ámbito rural es un paso muy importante para el conjunto de mujeres.
En este sentido, Elvira Salvador, vicepresidenta de ADOR-PV, señaló la necesidad de que todas las integrantes de esta asociación agrupen ideas, esfuerzo y trabajo, ya que la unión da mucha más fuerza a las reivindicaciones de las mujeres del ámbito rural. Respecto a los objetivos de ADOR-PV indicó que conseguir el reconocimiento del trabajo desarrollado en las explotaciones familiares agrarias,La cotitularidad de las explotaciones y la Igualdad de oportunidades entre el medio rural y urbano, se han convertido en la razón de esta asociación.
Por último y para finalizar el acto, Rosa Peris, directora general del Instituto de la Mujer, animó a la recién creada asociación a perseverar en la consecución de la igualdad, una prioridad también compartida por el Gobierno central, por lo que puso como ejemplo la paridad alcanzada en su seno, la confección de los listas para las próximas elecciones, donde las mujeres no pueden tener una representación menor al 40%, la Ley de Igualdad.
Además, Peris reconoció el trabajo realizado por la mujeres del ámbito rural, no sólo como agricultoras, sino en el papel social que siempre han desarrollado y que con la futura Ley de Dependencia será realmente reconocido. Por último se refirió a la integración de la mujer inmigrante como uno de los grandes retos a los que la sociedad valenciana debe enfrentarse,