12 de junio de 2006

UGT-PV y la Unió de Llauradors coinciden en la necesidad de dar mayor transparencia a la formación de los precios agrariosEN LA REUNIÓN MANTENIDA HOY POR RAFAEL RECUENCO Y JOAN BRUSCA. UGT-PV y la Unió de Llauradors coinciden en la necesidad de dar mayor transparencia a la formación de los precios agrarios. El secretario general de la UGT-PV, Rafael Recuenco, acompañado de Carlos de Lanzas, secretario de Relaciones Instituciones y Miguel Llanes, secretario de Empleo y Formación Profesional, ha recibido esta mañana en la Casa del Pueblo de la UGT en Valencia al secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Joan Brusca, quien les ha trasladado su preocupación por los problemas estructurales del campo valenciano y por los bajos precios que reciben los productores por sus cosechas.

Brusca ha informado a la UGT sobre las campañas que dicha organización está realizando en todo lo referente a la sensibilización sobre los precios agrarios, campañas que podría endurecer si en el transcurso de los próximos meses el Gobierno valenciano no atiende las necesidades del campo valenciano. 
 
En el transcurso de la reunión, que se produce a petición de la Unió, ambas organizaciones coincidieron respecto a los problemas estructurales que padece el campo valenciano en que nos encontramos con un problema de rentabilidad que se puede ejemplificar en los precios ruinosos que se están pagando a los agricultores por sus productos.
 
Image 
 
En este sentido, ambas organizaciones consideran que la sociedad debe conocer que los precios que se pagan en los comercios, no tienen nada que ver con los precios que se pagan en origen al agricultor. Algo que está provocando una situación inviable para los productores, como se demuestra al observar los descensos de hasta un 58% que se están dando en la campaña de cítricos, mientras que los costes siguen aumentando. 
 
Por ello, ambas organizaciones coincidieron en que son necesarias medidas urgentes, y un férreo compromiso, no sólo de la Administración, sino del todo el sector para que la formación de precios se realice con mayor transparencia y, de esa forma, conocer cómo se conforman y quien se beneficia de los precios que los consumidores pagan finalmente.
 
Por último, el secretario de la Unió de Llauradors i Ramaders, señaló que el Plan Millorar de la Conselleria de Agricultura está suponiendo cierta confusión y que más que este tipo de actuaciones mediáticas, lo que el sector realmente necesita son soluciones concretas a los graves problemas que actualmente tiene planteados. 
 
En este sentido, la UGT-PV se ha comprometido a colaborar estrechamente con la Unió para lograr que la Administración se implique en la solución de los problemas del campo valenciano, para lo que la Unió mantendrá una vía de comunicación permanente con el sindicato, respecto a las conversaciones, reivindicaciones y posibles movilizaciones futuras.