13 de junio de 2006

VALORACIÓN DE UGT-P.V. RESPECTO LOS DATOS DEL IPC DE MAYO VALORACIÓN DE UGT-P.V. RESPECTO LOS DATOS DEL IPC DE MAYO. El aumento en 0,4 puntos del IPC durante el mes de mayo en la Comunidad Valenciana sitúa el índice acumulado en el 2,5%, el más alto de toda España y cuatro décimas por encima de la media española, lo que para la UGT-PV abre una incógnita sobre el comportamiento de los precios y por tanto, su efecto negativo sobre el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras valencianas. Por ello, desde la UGT-PV queremos resaltar la importancia de las cláusulas de garantía salarial como instrumento imprescindible para que los continuados aumentos de la inflación, no se conviertan en un elemento distorsionador de la economía valenciana.

Para la UGT-PV es evidente que los aumentos de precios durante este mes se deben, en gran medida, al encarecimiento del petróleo y sus derivados, que desde que se inició este año han crecido nada menos que un 11,7%, lo que se traslada al grupo transportes y vivienda que aumentan un 5,5% y un 4,6% respectivamente.

Mientras que grupos como Vestido y Calzado y Menaje, sectores que a pesar de estar muy afectados por la competencia siguen aumentando su nivel de precios por encima de la media.    

Por otra parte, y en cuanto a la evolución del IPC por provincias, se observa que el aumento de precios más elevado se registra en Alicante con un aumento del 0,6%, y un acumulado del 2,6%, lo que la sitúa entre las más altas, mientras que en Castellón aumenta en un 0,3% y en Valencia un 0,4%, lo que demuestra que la formación de precios no depende tanto de la situación económica como de la búsqueda de beneficios a corto plazo.

Por todo ello, desde la UGT-PV reclamamos al empresariado que hagan un ejercicio de responsabilidad en la toma de decisiones a la hora de aumentar los precios de sus productos y servicios, primando la eficacia y la planificación en el tiempo, antes que  producir tensiones inflacionistas injustificadas.

Además la UGT-PV considera imprescindible, que las administraciones tomen en serio su papel de control y vigilancia de los precios, fomentando la transparencia y la información en toda la cadena de conformación de los mismos.