21 de junio de 2006
 
La Coordinadora Nacional de estos trabajadores se constituyó en Madrid con presencia de representantes de Galicia, Comunidad Valenciana, Euskadi, Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón.
La primera reunión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Autónomos de Fórum y Afinsa se celebró en Madrid el pasado lunes, 19 de junio. Ésta tiene por finalidad la defensa de los intereses de este colectivo que es mayoritario entre los trabajadores de las empresas y que se encuentra en una especial situación de indefensión.

Ante las informaciones que llegan de los Administradores Judiciales, en el sentido de que no se abonarán las cantidades ordinarias que cobran habitualmente estos trabajadores, a diferencia de lo ocurrido con la plantilla laboral, los representantes de la Coordinadora consideran necesario comenzar las acciones para la salvaguardia de sus intereses, después de años de servicio continuado para estas empresas. A diferencia de los criterios que parecen mantener los nuevos Administradores, los autónomos consideran que deben tener tratamiento de trabajadores, y no de proveedores como se intenta establecer.

Con este fin, UPTA coordinará las acciones para reclamar el reconocimiento de la relación laboral de este colectivo, en particular para aquellos que recibían una cantidad fija y periódica, mantenían sus actividades en los centros de trabajo de las dos empresas y dependían funcionalmente de la estructura de las mismas.

Cada trabajador, según sus condiciones, deberá unirse voluntaria e individualmente a la demanda, que comenzará con la solicitud de un acto colectivo de conciliación previa que se realizará próximamente.

De entre los más de cuatro mil agentes de las empresas, aproximadamente unos mil cuatrocientos podrían responder a las características de trabajo antes indicadas, aunque UPTA seguirá estudiando la defensa del resto del colectivo en la forma que considere más eficaz.

Asimismo, desde UPTA se pedirá entrevista al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con el fin de reclamar la colaboración del Departamento en la dificultosa gestión que se debe emprender y se informará sobre las consecuencias sociales y económicas para estos trabajadores, que no tienen por el momento acceso a ninguna de las medidas propias de la protección al trabajo, como es la de la prestación por desempleo, entre otras.