La cara b de la cifra las mujeres que representan el 61% de la población parada

Los datos del mes de noviembre informan de la buena evolución del mercado de trabajo en la Comunitat. Se registra un descenso del paro y la contratación indefinida se mantiene en buenas cifras. Este mes, además, cierra con mayor número de contratos indefinidos, en concreto el 53% de los contratos registrados. Por otra parte, el número de personas cotizantes sigue subiendo y se registra en la Comunitat la cifra de 2.133.941 cotizantes, lo que supone un incremento de 20.000 más que el mes pasado y 57.000 más que hace un año. Por otra parte, y a las puertas de la modificación de la prestación del subsidio por desempleo,se registra un leve descenso situándose en el 58,29%, llegando en el mes anterior al 59,92% de cobertura, aunque está muy por encima de la tasa de hace un año, que era el 52,83%.

Tal y como nos muestran los datos, son buenas cifras, y se registra en general una buena evolución, aunque no en todos los sectores, ya que si miramos a los grupos poblacionales menos favorecidos y precarizados vemos que no es así.

Para las mujeres, los datos siguen siendo insostenibles, ya que representan el 61% de la población parada, y personifican en su gran mayoría el paro estructural, el de mayor duración (más allá de 4 años). Además, la contratación temporal las golpea con mayor dureza; Y es que ocupan menos empleos que los hombres. Así, el número de empleos indefinidos ocupados por ellas es menor, de hecho, es casi una cifra inamovible que, oscila entre el 41 y 43%, dependiendo del mes. Por contrapartida en el temporal, ocupan siempre mayor número de contratos, registrando este el 53% de los empleos temporales registrados. Lo mismo ocurre con el dato de afiliación o de cobertura de prestaciones. En este sentido, es muy importante que se tenga en cuenta esto cuando se haga la reforma del subsidio de desempleo, ya que la mayoría de este tipo de prestaciones las perciben mujeres. Así, sería un error, asumir el modelo europeo de prestaciones perdiendo de vista esta realidad. Por lo tanto se hace necesaria una reforma del subsidio protegiendo más y mejor a las personas más vulnerables y esta debe hacerse desde el diálogo social.

En conclusión, la evolución del mercado de trabajo vuelve a mostrar una disminución del desempleo, similar a la registrada históricamente, en este mes y un fuerte aumento de la afiliación, también en los mismos parámetros, que en los últimos años, mostrando su resistencia y los efectos de las políticas llevadas a cabo para mejorar su estabilidad, pero es necesario la perspectiva feminista en la aplicación de estas políticas para reducir las brechas.

Por su parte Lola Ruiz Ladrón de Guevara, secretaria de Acción Sindical de UGT-PV apunta que “la evolución del mercado de trabajo vuelve a mostrar una disminución del desempleo similar a la registrada históricamente en este mes y un fuerte aumento de la afiliación en los mismos parámetros, lo que muestra los efectos positivos de la reforma laboral, por lo que esperamos que se sigan manteniendo las políticas de empleo en la Comunidad Valenciana con énfasis en los grupos más desfavorecidos, para continuar en la senda de la mejora el mercado laboral”

ANALISIS DE LOS DATOS

Descenso del paro: El número de parados registrado en la Comunitat en el mes de noviembre se sitúa en 323.636 personas, lo que supone un descenso de 5.111 personas con respecto al mes anterior, un 1,55% y en términos interanuales, un descenso de 15.659 personas, un 4,62%.
Se registra un descenso menor al registrado en el mismo mes del año anterior, que fue de 15.330 personas con respecto al mes anterior y de 50.431 en términos interanuales.

Por provincias, se registra un descenso del paro con respecto al mes anterior, en 4.098 personas, en Valencia, un descenso de 662 personas, en Alicante y una disminución en 351 personas, en Castellón.

Por sexo, una disminución de 2.532 personas, entre las mujeres, en este mes con respecto al mes anterior, frente un descenso de 1.566 personas, entre los hombres.

Por edad, se registra un descenso de 2.833 personas, en los menores de 25 años y un descenso en 2.278 personas, entre los mayore de 25 años.
Por sectores, se registran descensos en todos, principalmente en el sector servicios con 2.751 personas menos en el desempleo, así como en el colectivo sin empleo anterior, con 1.138 menos. En el sector industrial, la disminución es de 858 personas, seguido de la construcción con 263 personas menos en el desempleo y en agricultura con un descenso en 101 personas.
Los datos de paro registran un descenso del número de contratos, tanto indefinidos como temporales, siendo la tónica habitual del comportamiento en este mes.

La contratación indefinida se mantiene en buenas cifras: El número de contratos se sitúan en 123.889, en torno a 10.000 menos que el mes pasado y 83 mil menos que hace un año (lógico es cuando entró la reforma laboral).
El número de contratos indefinidos se sitúan en 62.167, registrando una contracción respecto al mes anterior de 7.460 contratos y de 9.820 menos que hace un año.

La contratación temporal, se sitúa por debajo de la indefinida registrando un total de 61.722 contratos, lo que implica 2.689 contratos menos que el mes pasado y 3.586 menos que hace un año. Según esto, la contratación indefinida representa algo más del 50% del total de contratos registrados.
Según sexos, el número de contratos indefinidos registrados con mujeres representa el 41% del total de contratos registrados en este mes, mientras que el número de contratos temporales ocupados por mujeres en este mes representa el 53%.

Por edad, Las personas menores de 25 años, cerca del 46% de los contratos ocupados por estos son indefinidos y el 54% temporales.
En cuanto a la evolución por sectores se contrae la contratación en todos los sectores, aunque por provincias se puede observar que en Valencia y Alicante crece la contratación en agricultura respecto al mes anterior y crece Servicios en Valencia.

Crecimiento afiliación: Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el número de personas afiliadas alcanza un total de 2.133.941, registrándose un aumento en 20.002 personas, con respecto al mes anterior y un incremento de 57.237 personas, en términos interanuales.
Por provincias, se registra un aumento en 17.234 personas en Valencia y un incremento de 4.317 personas, en Castellón, mientras que, en Alicante, se registra un descenso de 1.550 personas.

Respecto a la tasa de cobertura por desempleo Por lo que se refiere a la tasa de cobertura por desempleo, se sitúa, en el mes de octubre, en el 58,29% disminuyendo ligeramente, con respecto al mes anterior, en que su valor fue del 59,92%, aunque se sitúa por encima de la tasa registrada hace un año del 52,83%.

(*) El dato de cobertura es del mes de julio.