El paro crece en 1.052 personas en julio en la Comunitat,  los datos interanuales muestran una disminución y la afiliación a la SS sube hasta los 2.160.211 cotizantes. 

las brechas de género están instauradas en el mercado de trabajo igual que lo está el desempleo juvenil y el paro de larga duración

Los datos del desempleo del mes de julio registran una leve subida del desempleo en la Comunidad Valenciana con 1.052  personas paradas más que el mes anterior ( 0,34%), que nos dan  un total de 312.219; Aunque los datos interanuales muestran una disminución del mismo con  13.982 personas menos que hace un año (-4,29%). 

Así los datos, Pilar Mora, secretaria de Empleo, Formación e Igualdad de Género considera que analizados los datos se puede establecer que, “las brechas de género están instauradas en el mercado de trabajo igual que lo está el  desempleo juvenil y el paro de larga duración”; Por ello señala, “para UGT es imprescindible que los servicios públicos de empleo mejoren su capacidad intermediación y de orientación incrementando las posibilidades de acceso al empleo de las personas desempleadas así también como la creación de empleos sectores de alto valor añadido ligados al cambio de modelo productivo que se está atravesando en la economía y teniendo en cuenta las situaciones estructurales propias de nuestra comunidad como son las que atraviesa el sector de la cerámica y del automoción”

Análisis de los Datos

Si los desagregamos por sexos vemos que crece el paro respecto al mes para hombres y mujeres, aunque ellos registran mayores incrementos; y que desciende para ambos respecto al año de forma mayor entre las mujeres, -4,63% y un -3,75% para los hombres. De todas formas, son descensos que, al no consolidarse, siguen apuntando a que las mujeres representan la mayoría del paro, con cerca del 61% del paro registrado.


Por sectores crece en todos respecto al mes anterior, aunque en valor absoluto destaca el crecimiento del sector servicios registrando un crecimiento de 1.056 personas más que el mes anterior; y solo desciende en agricultura y el SEA. En cuanto a las variaciones interanuales, desciende en todos.

Por edad, crece para las personas menores y mayores de 25 años respecto al mes anterior aunque desciende respecto al año también para ambos grupos de edad.

En cuanto a los contratos, se registran un total de 146.607 contratos, de los que 66.650 son indefinidos, esto representa el 45% del total de contratos registrados. Estos datos representan una cifra mayor que la del mes anterior, al registrarse 7.019 contratos más y también que la del año al registrarse 7.118 contratos indefinidos más.
También crecen los contratos temporales, con crecimientos mayores que los indefinidos. Actualmente se registran 79.957 contratos temporales, esto supone 16.080 contratos más que el mes anterior y 5.466 más que hace un año.

Con todo, los datos de contratación muestran que la brecha de género es palpable, ya que el 44% de los contratos indefinidos son ocupados por mujeres y el 56% por hombres. En cuanto a la contratación temporal, al contrario que en los indefinidos las mujeres ocupan el 50,23% de los contratos temporales.

En cuanto a las personas más jóvenes, registran 52.199 contratos, esto supone 10.970 contratos más que el mes anterior y 5.103 más que hace un año. Este incremento en la contratación de personas jóvenes repercute también en la contratación indefinida, que registra cerca de 4.000 contratos indefinidos más que el mes anterior y 2.347 contratos más que el año pasado. La contratación indefinida para las personas jóvenes representa el 44% del total de contratos ocupados por estos. 

En cuanto a la afiliación, los datos son positivos, ya que se registra un crecimiento respecto al mes y año, ya que se registran 2.075 cotizantes más que el mes anterior y 54.622 más que hace un año. Esto sitúa la cifra en 2.160. 300 cotizantes.

La cobertura por su parte, se sitúa en el 65,07%, lo  que  supone una cifra mayor que la del mes anterior que estaba en el 62,38% y que hace un año que estaba en el 58,25%.