Este 3 de octubre, UGT-PV ha participado en la Jornada “Desarrollo Territorial y Mercado Laboral Valenciano”. Se trata de un encuentro institucional entre los Pactos Territoriales, LABORA-GVA, UGT-PV y CCOO-PV y la Universitat.
La jornada se ha distribuido en varias mesas con diferentes ponencias donde la Universitat de Valencia ha presentado el estudio sobre movilidad laboral y los mercados laborales. El estudio ha presentado una gran presencia de corredores laborales en toda nuestra Comunitat, destacando grandes focos de concentración, como las principales ciudades de la Comunitat. También ha mostrado datos concretos sobre movilidad entre comarcas e incluso municipios; como que 52,3% de la población trabajadora valenciana se desplaza a trabajar a otros municipios de su comarca, que el 47,7% lo hace a otra comarca diferente, e incluso que en torno al 16% se desplaza a trabajar a otras Comunidades.
Este estudio ha sido el punto de partida para tratar el problema del despoblamiento de algunas zonas de la Comunitat, siendo el territorio más amenazado Castellón, la necesidad de infraestructuras y de una buena comunicación entre territorios.
En otra de las mesas, se presentó la necesidad de tener mapas de empleabilidad del territorio valenciano para poder orientar e insertar a la población de cada territorio.
Finalmente la Universitat ha presentado sus conclusiones sobre la evaluación de algunos programas del Labora, como son los itinerarios de inserción, la formación para personas desempleadas con compromiso de contratación y el ECONAP un programa dirigido al apoyo de personas con discapacidades severas para su inserción en la empresa ordinaria.
Pilar Mora, secretaria de formación, empleo e igualdad de género de UGT PV ha intervenido en una de las mesas, poniendo el foco en las necesidades de desarrollar políticas que den una respuesta real a los problemas de los territorios a través de los Pactos Territoriales.
Mora también ha denunciado los últimos cambios normativos en programas de fomento de empleo, como ha sido la eliminación de los Comités de baremación en los procesos de selección, lo que ha conllevado la exclusión de UGT-PV y CCOO-PV de los mismos, labor que veníamos desarrollando desde décadas velando por el derecho al trabajo de las personas que más lo necesitaban en igualdad de condiciones. También ha denunciado la mala praxis de algunos Pactos, como es el de València, por su falta de diálogo y concertación, quedando el funcionamiento del mismo únicamente en manos de la Concejalía de Ocupación y Formación del Ayuntamiento, a través de Juan Manuel Badenas.
En definitiva, estas jornadas han puesto sobre la mesa los problemas del mercado valenciano y sus diferencias territoriales, la infrautilización de los Pactos Territoriales y su falta de recursos, así como la necesidad de una actuación coordinada por parte de la Generalitat para convertir, de una vez, a los Pactos Territoriales en verdaderas herramientas de concertación territorial, donde se trabaje para dar solución a los problemas de despoblamiento, de vivienda, de infraestructuras, de formación, de empleo, etc.