La UGT-PV reclama planes de movilidad alternativa en las empresas y la Administración

Castellón, 21 de Septiembre de 2005

La UGT-PV reclama planes de movilidad alternativa en las empresas y la Administración desde el consenso con los trabajadores

La UGT-PV reclama, ante la celebración del Día Europeo sin coche, planes de movilidad alternativa, tanto en las empresas, como en la Administración, que consensuados con trabajadores y trabajadoras analicen globalmente las necesidades de desplazamiento a los centros de trabajo y puedan reducir la emisión a la atmósfera de gases contaminantes. Una cuestión que se ha querido resaltar en este año en el que la celebración del Día se hace bajo el lema ""Al trabajo sin mi coche"".

Tal y como señala el protocolo de Kioto, el transporte es el responsable del 24% de todas las emisiones en la UE de dióxido de carbono (CO2), el principal gas causante del efecto invernadero, por lo que desde la UGT-PV estamos convencidos de que una de las actuaciones básicas de las autoridades locales es el fomento de una movilidad urbana sostenible en un contexto energético que apueste por las energías renovables.

Así empresas y administración deben asumir su responsabilidad en esta problemática tanto desde la vertiente de prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta que la cifra de accidentes in itinere aumenta todos los años y ha llegado a suponer la mitad de los accidentes de trabajo mortales, como en la reducción del impacto ambiental causado por el desplazamiento de sus trabajadores.

Estos planes deberían contemplar las mejoras necesarias que incluyan:

  • Fomento del transporte público,
  • Planificación de coches compartidos por varios trabajadores,
  • Contratación de autobuses de empresa con rutas y horarios ajustados,
  • Reordenamiento de los turnos y horarios de trabajo para facilitar el uso del transporte público,
  • Potenciación de los medios alternativos sin motor: bicicleta, caminando.

Las actuaciones en la ciudad de Castellón, suponen un ejemplo claro de la escasa importancia que las administraciones valencianas dan a este problema, ya que el plan de choque elaborado por el Ayuntamiento hace un año y medio sigue sin solucionar en gran medida los problemas de tráfico que sufre nuestra ciudad.

Sigue sin solucionarse el grave problema de los vehículos aparcados en doble fila, ni el problema de la ocupación sistemática de las zonas destinadas a carga y descarga; no se ha definido el proyecto de creación de un carril preferente para transporte público, seguimos sufrieno el colapso de los principales accesos a la ciudad en horas punta y sin disponer de un servicio de transporte público eficaz y eficiente.

La UGT-PV reitera su preocupación ya que el Ayuntamiento de Castellón sigue sin cumplir sus deberes en lo que respecta a la ordenación del tráfico, pese a que el seguimiento de la calidad del aire en nuestra ciudad, que se hace desde la Conselleria de Territorio y Vivienda, constata año tras año la presencia de altas concentraciones de óxidos de nitrógeno, gas contaminante cuya principal fuente de emisión en la ciudad de Castellón son las emisiones de los vehículos.

 

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