El paro desciende en el mes de febrero en -478 personas en la provincia de Alicante, así como también aumenta la contratación en 37 y la afiliación a la seguridad social en 4.847

La reforma laboral está atajando la precariedad laboral y la temporalidad y está aumentando los empleos dignos y de calidad.

Los datos conocidos del paro registrado en el día de hoy, para UGT, en términos de desempleo son datos positivos por el descenso que presentan los mismos, aunque siguen revelando las brechas en el desempleo entre mujeres y hombres. En términos de creación de empleo, continuamos poniendo el foco en la dualidad existente en las contrataciones realizadas, en las que se siguen registrando el mayor uso de la contratación temporal en sectores de actividad que demandan mano de obra masculina como la Industria y la Construcción que aumentan sus inscripciones a la Seguridad social.

Por segundo mes consecutivo la provincia de Alicante muestra un descenso del desempleo, como dato positivo pero presenta un comportamiento desigual para las mujeres que lejos de abandonar su situación de paradas, aumentan en este mes el número de mujeres desempleadas. Un mes de febrero donde las restricciones por la situación sanitaria se han reducido, y donde el paro registrado desciende en sectores de actividad como la Construcción y la Industria y los Servicios que han incentivado la creación de empleo en las secciones de actividad de la Industria Manufacturera, la Construcción, hostelería y Educación.

Desde UGT, queremos destacar el impacto que la reforma laboral ha tenido en apenas dos meses en la contratación indefinida en nuestra provincia, siendo este mes de febrero el que vuelve a reflejar una incidencia positiva porque la contratación indefinida supone el 25% con respecto del total de la contrataciones para este mes. Resultado que se obtiene gracias a la reforma laboral que impulsa una contracción más estable. Por ello, vemos como sectores de actividad como la Construcción que actuá de puente uniendo a otros sectores de actividad incrementando el empleo en la Industria, en el Transporte y en los servicios. Recordamos que el sector de la Construcción presenta unas características propias y se vuelve a consolidar como otro sector de actividad fuerte en nuestra provincia.

En este positivo contexto para UGT aparecen dos elementos de preocupación, de muy distinta naturaleza. Por un lado, la calidad del empleo generado, marcado tradicionalmente por la precariedad por la alta incidencia del empleo temporal que supone el 75% de la contratación provincial. Por otro, la agresión de Rusia a Ucrania, que ha abierto un conflicto de incalculables consecuencias en todos los ámbitos.

Para UGT no podemos hablar de empleos estables sin que sean dignos y para ello es imprescindible el crecimiento de los salarios con la aprobación del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, y que mejora las condiciones de vida de las personas que se encuentran en las posiciones más desfavorables de la escala salarial. Pero la población trabajadora puede presentar una perdida del poder adquisitivo como se presentó el año pasado, porque la subida de los salarios por convenio es apenas de un 2% frente a la subida del IPC que se sitúa en torno al 7,4%.

En este escenario, de crecimiento económico, pero marcado de manera determinante por la necesidad de afianzar la reconstrucción económica y por la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, desde UGT consideramos fundamental que la patronal y los sindicatos alcancemos un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva donde se fije una hoja de ruta común, con criterios adecuados para todos los convenios colectivos, teniendo en cuenta las especiales circunstancias actuales, lo sucedido en 2021 y las particularidades de los sectores en los que se desarrolla su actividad. La capacidad de adaptación y un marco estable de negociación serían claves para aumentar y mejorar el empleo de calidad en el futuro inmediato

Datos

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de febrero descendió en -478 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un -0,32% y sitúa la cifra total de personas paradas en 150.701.

El paro desciende en tres de los sector de actividad con el consiguiente desarrollo: Construcción representa el 79,07% de la bajada del desempleo con -351(-2,69%) y se sitúa en 12.710; en Industria la bajada es de -252(-1,30%) y se sitúa en 19.149 personas; Servicios desciende en -174(-0,17%) personas situándose en 102.992 personas desempleadas. Los sectores de actividad que presentan un aumento del desempleo son Agricultura y Sin Empleo Anterior que registra un aumento del 38(0,07%) y 261(2,73%) personas inscritas en las oficinas de empleo respectivamente.

Por sexos el paro desciende en los hombres con respecto al mes anterior con -541, lo que significa un descenso de -0,89% y sitúa a los hombres en 60.340 desempleados. Por el contrario, el desempleo en las mujeres presenta un aumento de 63, lo que significa un aumento del 0,07% y se sitúan en 90.361 mujeres inscritas en el desempleo. Las mujeres representan el un 59,96%, del total del paro en la provincia.

El desempleo en nuestra provincia de manera estructural tiene rostro de mujer. La diferencia existente entre mujeres y hombres en el desempleo sigue siendo una constate. Este mes cifra la brecha de género en el desempleo con una diferencia de 30.021 mujeres desempleadas más que los hombres.

La contratación aumenta con respecto al mes anterior en 37 contratos. En el mes de febrero se han realizado 43.517 contratos, lo que representa un (0,09%) en comparación con el mes anterior. Por modalidad, los contratos indefinidos con respecto al mes anterior aumentan en 6.124 contratos, situándose en 10.872 contrataciones, lo que supone un incremento del 49,33%. En cuanto a los contratos temporales descienden en -3.010 contratos, un -8,44% y se sitúan en 32.645 contratos. La contratación temporal supone el 75,01% del total de la contratación en nuestra provincia.

En relación al número de personas beneficiarias de una prestación por desempleo, la provincia de Alicante se sitúan con un total de 78.410 personas, lo que supone 2.952 personas más con respecto al mes anterior (75.458) y 25.922 personas menos en términos interanuales (104.332). De ellas, cobran el paro un total de 33.078, lo que supone un 42,19%; la Asistencial acoge a un total de 38.406, siendo esta modalidad la que mayor número de personas registra, lo que corresponde a un 48,98%; la Renta Activa de Inserción con 6.926 personas beneficiarias, lo que representa un 8,83%.

En cuanto a la tasa de cobertura en el mes de enero se sitúa en un 51,86% más de 3,5 puntos de diferencia con respecto el mes anterior(48,24%). En la actualidad, existen 72.769 personas paradas que no se benefician de ningún tipo de prestación lo que representa el 48,13%. El 69,20%(26.577) de las personas que cobran una prestación asistencial tienen más de 50 años.

Las mujeres que cobran algún tipo de prestación para este mes suponen el 54,10% (42.413), mientras que los hombres suponen el 45,90% (35.997). La brecha de género en las prestaciones supone una diferencia de 6..416 mujeres más beneficiarias de una prestación que hombres.

Con respecto a la Afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 4.847 cotizaciones (0,72%) respecto al mes anterior. La Afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 676.669 personas en la provincia de Alicante.

La Afiliación media al Régimen General de la Seguridad Social en nuestra provincia demuestra el siguiente comportamiento, destacando por lo negativo el descenso- producido en la sección de Comercio y Reparación de vehículos con -828 cotizaciones. La mayor concentración del aumento de la afiliación se producen en las secciones de actividad de la Industria manufacturera con 1.527 afiliaciones; en Construcción en 1.124; en Hostelería con 745 y Educación con 744 afiliaciones más.

Estas secciones mencionadas suman respectivamente el 85,41% del aumento de afiliación este mes en la provincia de Alicante.

Alicante cuenta en febrero con un total de 1.002 ERTES,( covid y no covid) que afectan a 4.183 personas trabajadoras, de las cuales el 51,78%( 2.166) son mujeres frente al 48,21%(2.017) hombres. En su distribución por tipos de ERTES los parciales afectan al 33,51% de las personas trabajadores (1.402) mientras los totales suponen el 66,49% ( 2.781).