Valoración de los datos del paro registrado en el mes de marzo. La Muntanya

Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de Marzo de 2013, UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó manifesta que en el mes de marzo de 2013 el desempleo, en nuestra comarca, ha bajado en 89 trabajadores y trabajadoras, alcanzando la cifra de 18.644. En el mismo mes del año anterior el paro subió en 219 trabajadores y trabajadoras.

El paro ha bajado fundamentalmente en Alcoi con 51 parados/ as menos, seguido de Ibi con 34 menos,  Onil con 23 menos, Bañeres con 15 menos, Biar con 7 menos, Planes 6 menos y Muro con 5 menos. Por el contrario ha subido en Castalla con 30 más, seguido de Cocentaina con 12 más, Benejama con 8 más y Alquería con 4 más. El resto subidas y bajadas han sido mínimas.

En cuanto a los sectores industriales el paro ha bajado en todos los sectores industriales a excepción de la Agricultura en la que ha subido en 2 parados/ as más. En los Servicios con 54 menos, en Sin Empleo Anterior con 10 menos, en Industria con 13 menos y en Construcción con 14 menos.

Durante el mes de Marzo de 2013 se han realizado 1.664 contratos de trabajo, 152 menos que el mismo mes del año anterior. La mayor contratación se da en el sector Servicios con 1091 contratos que  representan el 65,56% del total de la contratación en la comarca, seguido de la Industria con 443 contratos que representan el 26,62%, la Construcción con 113 contratos y el 6,79 % y la Agricultura con 17 contratos y el 1,02%. Del total de la contratación de la comarcas, 203 son fijos, el 12,19 % y 1.461 son temporales, el 87,80 %

Este descenso del paro refleja el efecto estacional de la Semana Santa, pero no pueden ocultar la evolución negativa del empleo. La bajada del paro es minima y se debe a que las fiestas de semana santa han caído exclusivamente en el mes de marzo, lo cual también se refleja en que la contratación del sector servicios se ha disparado hasta el 65 %..

Las políticas de recortes nos están llevando a una mayor contracción de la economía y nos están abocando a más paro, más precariedad en el empleo y un descenso acelerado del poder adquisitivo de los hogares españoles. De esta forma estamos batiendo todos los registros negativos y no vemos ningún síntoma de mejora ni en nuestra economía, ni en el empleo.

El problema de este país no esta, solo y exclusivamente en su nivel de gasto, como quieren hacernos pensar, sino que el problema principal está en la caída brutal de los ingresos y en este punto manifestar que aún tenemos margen recaudatorio respecto a la Unión Europea y de esta forma aliviar el déficit público. En cuanto a nuestra capacidad de ingresos está la lucha decidida contra el fraude fiscal, impuesto sobre las transacciones financieras, impuesto sobre la riqueza, reducción drástica de la economía sumergida, tributación justa de las SICAV etc.

Otro efecto negativo que se está dando en nuestra sociedad, es el efecto desánimo y esto significa que muchas de las bajas que se dan en los Servicios Públicos de Empleo no lo hacen porque hayan encontrado trabajo, sino como consecuencia del desánimo ya que piensan que tal como está el patio no van a encontrar ningún trabajo y esto los hace desistir de buscarlo y de registrarse en las oficinas del Servef. Estamos entrando en una situación límite donde los riesgos de exclusión social son cada vez más elevados y puede darse una fractura social entre los que tienen empleo y los que no, entre los que tienen algún tipo de cobertura social sustitutoria del empleo y los que no.

Desde UGT seguimos insistiendo en que cuando llegue la recuperación del empleo, este empezará por los más preparados lo que nos lleva a manifestar que necesitamos la formación de los trabajadores/ as y fundamentalmente de los más jóvenes, aquellos que no terminaron sus estudios y salieron al mercado de trabajo sin una preparación suficiente. Hoy día este paro supera el 55 %.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT