Valoración de los datos del desempleo registrado en el mes de junio. La Muntanya

Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de Junio de 2013, UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó manifesta que en el mes de Junio de 2013 el desempleo, en nuestra comarca, ha subido en 7 trabajadores y trabajadoras alcanzando la cifra de 18.296. En el mismo mes del año anterior el paro bajó en 346 trabajadores y trabajadoras.

El paro ha subido fundamentalmente en Ibi con 39 parados/as más, seguido de Cocentaina con 20 parados más, Onil 6 más y Alqueria con 5 más. Por el contrario ha bajado en Alcoi con 23 menos, seguido de Bañeres con 12 menos y Tibi con 9 menos.  El resto bajadas han sido mínimas.

En cuanto a los sectores industriales el paro ha bajado en Industria con 62 menos, en Construcción con 13 menos y en Sin Empleo Anterior con 12 menos.   Ha subido en Agricultura con 26 más y en Servicios con 68 más.

En Junio se han realizado en la comarca 2.235 contratos de trabajo de los cuales solo 166 son indefinidos lo que representa el 7,42 %. El sector servicios es el que más ha contratado con 1621 contratos, el 72,52% de la contratación seguido del sector industrial con el 19,19 %, la construcción con 132 contratos y el 5,90 %. Finalmente la agricultura con 53 contratos y el 2,37 %.

En primer lugar manifestar que siempre es negativa una subida del paro aunque lo haga tan solo en 7 ya que en el resto de España está bajando, además rompe una racha de tres meses consecutivos bajando y la subida es un diferencial importante con el mismo mes del año anterior en que el paro bajo. También cabe destacar que la mayoría de los puestos de trabajo son precarios y desaparecerán cuando termine la época estival.

La situación sigue siendo, aún con esta tregua de crisis profunda, de paro desbocado, fracaso de las políticas de austeridad, continua bajada de las tasas de cobertura por desempleo etc. Seguimos insistiendo que es necesario un gran acuerdo por el empleo y la cohesión social para enfrentarnos con posibilidades de éxito a tan dramática situación. En este Acuerdo deben de participar el Gobierno, Partidos Políticos, Instituciones y Agentes Sociales.

Para valorar correctamente la bajada del paro en general es necesario contar con tres factores diferenciales. El primero el efecto estacional ya que junio es un mes en que todos los años aumenta la actividad económica en todos los sectores y fundamentalmente en los Servicios debido al turismo, a las sustituciones estivales y al comienzo de obras en el verano. En segundo lugar el efecto desánimo que se esta dando en nuestro mercado de trabajo ya que personas que quieren trabajar y no encuentran empleo dejan de registrarse en los Servicios Públicos de Empleo y a esto se une los recortes en la Tasa de cobertura ¡Si no obtengo ningún beneficio para qué quiero registrarme en el Servef!. En tercer lugar la salida de nuestro país de muchos jóvenes que al no encontrar trabajo se van  fuera a buscarlo y por lo tanto desaparecen de las listas del paro.

Todo lo anterior lo demuestra la diferencia abismal entre la bajada del paro y las altas en la seguridad social en el mes de junio (de cada 5 parados menos, solo se da un alta en la seguridad social y además la inmensa mayoría lo hace en el régimen de autónomos) lo que significa que no se están creando puestos de trabajo, sino bajas en el paro registrado.

Finalmente desde UGT queremos lamentar el descenso, para el estado, en la factura del desempleo porque eso significa que cada vez son menos los trabajadores/ as que están cubiertos por esta coyuntura, en nuestra comarca menos del 50% cobran prestaciones, en España el 61%. Nuestro eslogan sigue siendo un trabajador/ a un puesto de trabajo o en su defecto una prestación social que lo sustituya.

0
0
0
s2smodern
2021
Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT