Valoración de los datos del desempleo registrado en el mes de mayo. Baix Vinalopó-Vega Baja

Los datos del paro correspondientes al mes de mayo en la comarca del Baix Vinalopó Vega Baixa se ha producido un descenso este mes 1712 desempleados menos respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de personas en desempleo en 84.156,  según los datos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (SERVEF).  Aunque hay un leve descenso no debemos ocultar que el desempleo en nuestro país sigue siendo un grave problema.

En marzo, los parados en esta comarca distinguiendo según el género,  entro los hombres disminuye en 887, situándose la tasa en 40.357, y se reduce entre las mujeres en 825, registrándose un total de 43.803 desempleadas. Pese al descenso por parte del sector femenino este sigue siendo más elevado que por parte del sector masculino.

Entre los jóvenes (menores de 25 años), el desempleo se reduce en el último mes en 163, situándose la tasas en 7.000 desempleados. Por su parte, el número de parados mayores de 25 se reduce en 1.021 trabajadores en el último mes, (la tasa es de 39.556). Así como los mayores de 44 años  la tasa se sitúa en 37.600 con una reducción este mes de 528, a pesar del descenso esta sigue siendo la franja donde hay un mayor número de desempleados.

Por sectores de actividad, el paro registra un mayor descenso en sector servicios, donde se reduce 838 desempleados, es decir, se sitúa la tasa en  45.140. En la industria el de número de desempleados desciende en 441 respecto del mes anterior (16.784 desempleados), el otro sector que ve aumentado muy levemente el número de desempleados es la agricultura con 64 desempleados más que el mes anterior (3.212 personas en situación de desempleo). El sector de la construcción, descendió en 411  personas inscritas con un total de 13.226 desempleados.

En municipios como Elche el paro descendió en 863 personas desempleadas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 36.234, siendo uno de los municipios donde el paro ha sufrido un mayor descenso. Otros de los municipios de nuestra comarca donde se ha producido un descenso es en Torrevieja, donde el paro tiene 304 desempleados menos que el mes anterior, aunque la tasa de desempleo sigue siendo elevada con 10.646 desempleados.  Y el otro municipio es Orihuela donde el paro ha descendido en 133 aunque la tasa sigue siendo elevada respecto a otros municipios 7.944.

Desde nuestra comarca consideramos que nos encontramos ante un fracaso de políticas económicas, que se han implantado en España, en los últimos tres años, basadas en políticas restrictivas, de ajustes y de recortes, con resultados similares a los registrados en nuestro país. Políticas que han supuesto en peligro el principal activo con el que cuentan los países europeos, el Estado de Bienestar.

0
0
0
s2smodern
2021
Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT