Valoración de los datos del desempleo registrado en el mes de junio. La Muntanya

Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de Mayo de 2013, UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó manifesta que en el mes de Junio de 2013 el desempleo, en nuestra comarca, ha bajado en 299 trabajadores y trabajadoras alcanzando la cifra de 18.289. En el mismo mes del año anterior el paro subió en 32 trabajadores y trabajadoras.

El paro ha bajado fundamentalmente en Ibi con 123 parados/as menos, seguido de Castalla con 45 menos, Onil con 26 menos, Alcoi con 19 menos, Benejama con 17 menos, Biar y Cocentaina con 13 menos cada uno de ellos y Planes con 11 menos. Por el contrario ha subido Alcocer De Planes con 4 más, en Balones con 2 más y Millena con 1 más. El resto bajadas han sido mínimas.

En cuanto a los sectores industriales el paro ha bajado en todos los sectores económicos. En Agricultura con 50 menos, en Industria con 87 menos, en Construcción con 79 menos, en los Servicios con 71 menos y en Sin Empleo Anterior con 12 menos.

En el momento de elaborar este comunicado ni el Servef, ni el Sepe habían hecho público los datos de la contratación por pueblos.

En primer lugar manifestar que siempre es una buena noticia la bajada del paro y más aún que lo haga mucho más que lo hizo el mismo mes del año anterior, aunque no hay que lanzar las campanas al vuelo ya que esta bajada es coyuntural y siempre lo hace en este mes.

La situación sigue siendo, aún con esta tregua de crisis profunda, de paro desbocado, fracaso de las políticas de austeridad, continua bajada de las tasas de cobertura por desempleo etc. Seguimos insistiendo que es necesario un gran acuerdo por el empleo y la cohesión social para enfrentarnos con posibilidades de éxito a tan dramática situación. En este Acuerdo deben de participar el Gobierno, Partidos Políticos, Instituciones y Agentes Sociales.

La tendencia general del paro, salvando esta excepción, es la de subida como ya anunciamos que sucedería tras la aprobación de la Reforma Laboral. Hoy 1 año y tres meses después de la aprobación de la Reforma Laboral, nos encontramos con un nivel de paro insostenible y lo que es más preocupante, que puede seguir incrementándose, tal y como apuntan muchas previsiones, la última la de la OCDE.

Para valorar correctamente la bajada del paro en nuestra comarca es necesario contar con dos factores diferenciales. El primero el efecto estacional ya que mayo es un mes en que todos los años aumenta la actividad económica en todos los sectores y por otro lado el efecto desánimo que se podría estar dando en nuestro mercado de trabajo ya que personas que quieren trabajar y no encuentran empleo dejan de registrarse en los Servicios Públicos de Empleo y a esto se une los recortes en la Tasa de cobertura ¡Si no obtengo ningún beneficio para qué quiero registrarme en el Servef! De este motivo la diferencia de datos entre la Encuesta de Población Activa y el paro registrado en el Servef .

Finalmente convocar a todos los trabajadores/ as a la manifestación que  tendrá lugar el día 15 sábado en Alicante y que  saldrá desde la Avenida de la Estación a las 18 h 30 minutos. Es una manifestación de carácter europeo y llevará como lema “Por el empleo y la protección social. Por una Europa más social y democrática”.

Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT