Datos del paro del mes de mayo en la comarca de la Muntanya Vinalopó Vega Baixa

Los datos del paro correspondientes al mes de mayo en la comarca de la Muntanya Vinalopó Vega Baixa se ha producido un descenso este mes de 3.583 desempleados menos respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de personas en desempleo en 122.373,  según los datos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (SERVEF).  Aunque hay un leve descenso no debemos ocultar que el desempleo en nuestro país sigue siendo un grave problema.
 En mayo, los parados en esta comarca distinguiendo según el género,  entro los hombres disminuye en 2.171, situándose la tasa en 54.940, y se reduce entre las mujeres en 1.412, registrándose un total de 67.433 desempleadas. Pese al descenso por parte del sector femenino este sigue siendo más elevado que por parte del sector masculino.

Entre los jóvenes (menores de 25 años), el desempleo se reduce en el último mes en 393. Por su parte, el número de parados mayores de 25 se reduce en 2.254 trabajadores en el último mes. Así como los mayores de 44 años  la tasa de desempleo baja en 936.

Por sectores de actividad, el paro registra un mayor descenso en sector servicios, donde se reduce 1.395 desempleados, es decir, se sitúa la tasa en  62.442. En la industria el de número de desempleados desciende en 1.058 respecto del mes anterior (29.444 desempleados), el otro sector que ve disminuido su tasa de desempleados es la agricultura con 446 desempleados más que el mes anterior (5.632 personas en situación de desempleo). El sector de la construcción, descendió en 507  personas inscritas con un total de 15.277 desempleados.

En municipios como Elche el paro descendió en 712 personas desempleadas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 32.420, siendo uno de los municipios donde el paro ha sufrido un mayor descenso. Otros de los municipios de nuestra comarca donde se ha producido un descenso es en Torrevieja, donde el paro tiene 345 desempleados menos que el mes anterior, aunque la tasa de desempleo sigue siendo elevada con 9.581 desempleados.  Y el otro municipio es Orihuela donde el paro ha descendido en 94 aunque la tasa sigue siendo elevada respecto a otros municipios 7.027. Elda es otro de los municipios donde el paro bajo en 316 situándose la tasa de desempleo en 7.983.

UGT valora el descenso del desempleo positivamente pero siempre hay que tener en cuenta que nos encontramos con el inicio de la temporada estival que refleja un impulso de la contratación es los meses estivales. Desde nuestra entidad seguimos creyendo en que es necesario que el Gobierno abra un proceso de diálogo para lograr un Plan de Recuperación Laboral que potencie el empleo (especialmente en colectivos más vulnerables), la formación y se garantice una protección por el desempleo más amplia
 
Además, no hay que perder de vista dos circunstancias que enturbian los resultados del desempleo, por un lado la precariedad en el empleo debido a la temporalidad y por la contratación a tiempo parcial, y por otro lado, la transición de la actividad hacia la inactividad de parte de la población activa en desempleo. Tenemos que tener en cuenta que durante este período de crisis el empleo a jornada completa ha caído considerablemente, por el contrario el empleo a tiempo parcial está creciendo sobre todo durante la etapa de austeridad y reforma laboral que los gobiernos han llevado a cabo desde 2010. Principalmente, porque el contrato a tiempo parcial no es elegido voluntariamente por el trabajador, sino que viene impuesto.

UGT recuerda que la reducción del número de parados también es debido a la situación de inactividad de desempleados que creen que no van a encontrar un trabajo, como resultado se da un adelgazamiento del volumen de desempleados.

UGT manifiesta la necesidad de creer, con carácter urgente, un “Plan de recuperación laboral para los parados de larga duración”, de tal forma que tengan una oportunidad real, ya que hay muchas personas que llevan ya más de tres años en desempleo y es necesario facilitarles una prestación económica o subsidio u ofrecerles oportunidades de empleo. El sindicato considera que hay alternativas y aboga por incrementar la inversión pública para crear empleo de calidad, una mejora del poder adquisitivo de los salarios y la defensa de los servicios públicos entre otras cuestiones, pues se ha debilitado la educación, la sanidad y se ha erradicado la atención a las personas dependientes.
0
0
0
s2smodern